Interna PRO: La Territorial se planta y se agranda de cara a las PASO bonaerenses

Ambito Nacional

El espacio que tiene como referentes a Vidal y Larreta se expande con la intención de salir a pelear la disputa geográfica de cara a las próximas elecciones.

La consulta era concreta. Y las opciones, dos: Mauricio Macri u Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, la exgobernadora bonaerense abrió el juego rumbo a las presidenciales de 2023 y respondió en forma de pregunta: “¿Y Vidal?”. De esta manera, la exmandataria se autopostuló como candidata. Pero en política no todo es lo que parece.

Con su respuesta, Vidal no sólo dio un mensaje interno sino que, además, no se bajó el precio. Pese a la alianza que mantiene con el jefe de Gobierno porteño, la exgobernadora todavía no tiene claro hacia dónde apuntará. Y esta indecisión mantiene en vilo a toda la tropa política bonaerense.

La declaración justo se dio en la semana en la que La Territorial, la agrupación que responde a Vidal y a Larreta y que aúna a buena parte de los exintendentes y otrora candidatos a jefes comunales del Conurbano, realizó un Foro Legislativo que contó con la presencia virtual de más de 100 diputados y concejales. Una clara muestra de poder que tiene como objetivo principal salir a disputar, en lo inmediato, la toma de decisiones de cara a la Legislatura provincial y en los diferentes distritos donde el PRO tiene su marca.

En lo concreto, La Territorial pretende sentarse a discutir mano a mano con el Grupo Dorrego, integrado por los intendentes del PRO bonaerense (con Jorge Macri, Julio Garro, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela a la cabeza), las próximas bancas en disputa para la Legislatura y, a la vez, concejalías donde ambos espacios tienen poder.

Es por esto que toda declaración de María Eugenia Vidal impacta de lleno en Buenos Aires. Y es que si la exmandataria decide salir a jugar en esta elección, no habrá problema a la hora de llegar a un consenso. Pero de no ser así, se sabe, la disputa podría terminar en una interna que, a la vista de ambas partes, no le hace bien al PRO.

A la vez, las afirmaciones de Vidal expusieron las diferencias en el propio espacio. “Hay una fricción entre Vidal y Horacio, y lo que dijo Vidal lo expone. Está claro que hay un acuerdo, pero que nadie está detrás de nadie. Más teniendo en cuenta que Horacio se corta siempre solo más allá de que la idea general es abrir el mensaje lo más que se pueda”, asegura un dirigente que responde a Vidal.

Mientras que desde el lado de Larreta aseguran que la exgobernadora “viene de cuatro años sin gestión y todavía está presentado su libro”.

Antecedente directo

La derrota en las elecciones de 2019 provocó una fractura expuesta en el corazón del PRO bonaerense. Con Vidal y Macri replegados, los intendentes sacaron pecho y lograron posicionarse y una gran visualización nacional por la situación epidemiológica en el AMBA. Ante esta situación, y con Macri y Vidal ya de nuevo en la arena política, La Territorial salió a jugar.

“Hay dos orígenes distintos, que no tienen por qué estar en contra. Se pueden complementar de la mejor manera. La Dorrego revalidó su lugar desde la gestión y fortaleciendo un liderazgo. Y La Territorial responde a los municipios donde no se gobierna. Llegamos muy unidos como oposición de cara a la elección más allá de los distintos armados dentro de JxC”, le dijo a este diario el diputado provincial y referente de Quilmes, Guillermo Sánchez Sterli.

La última foto de valor de La Territorial fue en José C. Paz con Emilio Monzó, quien pretende disputar el rol de diputado nacional por la Provincia con el vicefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Pero para La Territorial, el expresidente de la Cámara de Diputados es esencial para otro lugar. “Emilio tiene que ser el armador provincial. Lo mismo que hizo para Macri cuando fue por la presidencia. Lo que pasa es que espera la venia de Larreta”, aseguran fuentes de la agrupación provincial. Pero claro, para Monzó hay un límite: el propio expresidente. “Soy un agradecido, pero Macri hoy no mide. No tiene que estar”, respondió otra fuente de La Territorial.

Con el diputado provincial y excandidato intendente de San Fernando, Alex Campbell, como primer referente del vidalismo y Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal del gobierno porteño y excandidato a jefe comunal de Hurlingham, el PRO juega su batalla interna frente a una elección marcada por la indefinición, o estrategia, de sus principales nombres. La puja entre el Grupo Dorrego y La Territorial, recién comienza.

Temas

Dejá tu comentario