PBA: más de 4 millones de alumnos vuelven hoy a clases y sigue bimodalidad

Ambito Nacional

Regreso a las aulas tras el receso invernal. Diferencias con Ciudad de Buenos Aires. Etapa signada por la vacunación pediátrica y la campaña.

“No vamos a volverá atrás con la presencialidad en las aulas”. Con esa frase el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó que la llegada de la variante Delta modifique el plan de retorno a las aulas tras el receso invernal. “Encontramos un equilibrio para cuidar la presencialidad y la salud”, reforzó el funcionario.

Desde hoy 4.150.000 de alumnos que cursan sus estudios en un total de 16 mil establecimientos educativos ubicados en todo el territorio bonaerense regresarán a las aulas tras las vacaciones de invierno, pese a que la detección en la provincia de la variante delta de coronavirus genera dudas en todo el arco educativo.

Sin embargo, la decisión es concreta. A la par, el gobernador Axel Kicillof anunció el viernes pasado que “se están enviando los primeros turnos para la vacunación de chicos y chicas de 12 a 17 años”. Se trata de 100 mil turnos para menores con algún tipo de comorbilidad que desde mañana comenzarán a ser inoculados en la Provincia, tras recibir más de 300 mil dosis de la vacuna de Moderna, aprobada para uso pediátrico.

Como había anticipado este medio, la Provincia confirmó el retorno a clases presenciales en los 135 municipios a partir de hoy. Una medida que se sostiene luego de que todos los distritos lograron sortear las dos tasas de incidencia relacionadas a la cantidad de positivos cada 100 mil habitantes y el porcentaje de ocupación de camas. Y que, con la llegada de las vacunas, se apalanca todavía con más fuerza para intentar retornar de a poco a una normalidad.

No se trata solo de un movimiento sanitario. A un mes de las PASO, el Ejecutivo bonaerense da una respuesta concreta a un reclamo de la oposición que había hecho mella en distintas localidades y que provocó incluso algunos intentos de escrache como el sucedido semanas atrás en Lincoln, cuando un grupo de padres realizó una protesta durante la visita del gobernador en reclamo del regreso presencial.

En concreto, en plena campaña, el gobierno de Kicillof se propuso cerrar los puntos en conflicto en la previa electoral para que los candidatos nacionales, provinciales y municipales del Frente de Todos puedan transitar la campaña sin sobresaltos con el fin de conseguir los votos necesarios para imponerse en la votación bonaerense.

Retorno cuidado

Las clases en la Provincia se dictarán, nuevamente, mediante el sistema de rotación presencial semanal. Es decir, una semana con concurrencia al establecimiento de la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. En ese sentido, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

Diferencias con CABA

La vuelta a clases no funcionará de la misma manera en todo el país. En CABA, por caso, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el retorno será sin burbujas, ni distanciamiento social. La medida fue cuestionada por Trotta quien calificó la decisión de “riesgo” e incomprensible”. No es el único. Los gremios están en alerta y hablan de “negacionismo sanitario”.

Desde Provincia fueron contundentes al respecto. “Lo de Larreta es tribunero, irresponsable y peligroso. El gobernador ya lo dijo muchas veces: empieza por CABA, sigue por el Conurbano y se extiende hacia el interior. Si no tomamos las medidas correspondientes y no tenemos protocolos serios y como parte del continuo urbano vamos a enfrentar los mismo problemas que tuvimos siempre”, le dijo a este medio un funcionario bonaerense.

Sin dudas, será un retorno dividido.

Dejá tu comentario