Covid-19 hundió la venta de inmuebles en PBA: cayó 95%

Ambito Nacional

Desde el sector hablan ya de "catástrofe". En abril hubo apenas una sola escritura verificada en plena pandemia. Escribanos redoblan pedidos a Provincia y Nación para que habiliten parte de la actividad.

Las limitaciones impuestas por la cuarentena sobre la actividad económica tienen su correlato en el sector inmobiliario. Un informe del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires señala que en la comparación interanual las ventas de propiedades en ese distrito cayeron casi el 95% durante mayo.

En abril ya había habido una sola escritura verificada en toda la provincia, en plena cuarentena, recordó el Colegio, mientras fuentes de la entidad hablan de “catástrofe”.

Según la entidad, la compraventas en la provincia de Buenos Aires registró en mayo una caída interanual del 94,7%, ya que se registraron 407 actos frente a los 7.725 del mismo mes de 2019.

A su vez, los montos totales mostraron una variación negativa del 89% con respecto a mayo de 2019 ($1.980.6 millones en 2020 y $17.986,5 millones el año pasado).

El informe indica que el valor del acto de compraventa promedio, en tanto, evidencia un alza interanual del 109% ($4.866.388 en mayo de 2020 y $ 2.328.357 en igual mes del año pasado).

En cuanto a la cantidad de hipotecas, en mayo se registraron apenas 19, lo que representa una disminución del 97,3% con respecto al mismo mes del año pasado (694 hipotecas), con una caída en los montos del 91% ($231.886.750 en mayo de 2020 y $2.572,6 millones en igual mes de 2019).

“La disminución pronunciada de los valores registrados durante el quinto mes del año está en relación directa con las restricciones impuestas a la actividad de los escribanos ante el coronavirus”, señaló el Colegio en un comunicado.

Agregó que “las autoridades del Colegio de Escribanos continúan realizando todas las gestiones pertinentes ante los gobiernos provincial y nacional para lograr la rehabilitación plena de la actividad notarial en la totalidad de los municipios bonaerenses”.

El panorama de los escribanos bonaerenses coincide con el último informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), publicado esta semana por este diario, que señala que el 80% del sector no logró concretar operaciones en mayo a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia.

Repunte parcial

“La apertura parcial de las operaciones en algunas jurisdicciones posibilitó un mínimo repunte, tanto en alquileres como en compra-ventas. No obstante, ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación”, señaló Camesi.

El presidente de la entidad, Alejandro Ginevra, dijo que “estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado y creemos que se impone medidas del gobierno que incluyan una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo del Estado en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”.

El primer dato que surge entre los consultados es que la gran mayoría continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad y en CABA se autorizaron las visitas presenciales a inmuebles desocupados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario