Provincias recibieron nueva ley ómnibus: cautela de gobernadores y lupa sobre Ganancias

Los distritos ya analizan la versión acotada del proyecto, que consta de 269 artículos. "La ansiedad con esto la tiene el Gobierno", advirtieron desde un distrito consultado.

Los gobernadores ya analizan el nuevo proyecto de ley bases. 

Los gobernadores ya analizan el nuevo proyecto de ley bases. 

Ahora la pelota la tienen los diputados, senadores y jefes provinciales, quienes afinan el lápiz para conocer al detalle cada recoveco del texto. El escrito es una versión acotada de aquel que cayó en desgracia en el Congreso -que ya había sido reducido por la intervención opositora-, aunque en la Casa Rosada destacan que se mantiene el espíritu del entramado original.

Dotado de 269 artículos, repartidos en 177 páginas y nueve capítulos, el proyecto aún sostiene la delegación de facultades al Presidente, la privatización de un grupo de empresas estatales y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (aunque con modificaciones), entre otros puntos. Se trata, en suma, de una versión pocket de la primera, que contenía 664 artículos.

La nueva ley ómnibus y el camino al Pacto de Mayo

Tal como se prevé, Ganancias es uno de los aspectos que anticipan conflicto con los gobernadores. El pasaje de la ley ómnibus dedicado al tributo -que es coparticipable- sostiene que su fin es "reestablecer el equilibrio dentro del esquema de la Ley del Impuesto a las Ganancias, incorporando dentro del impuesto a los ingresos a aquellos sujetos que evidencian una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo".

Días atrás, el chubutense "Nacho" Torres aventuró: "Yo creo que hay grandes posibilidades de que la ley salga. Los temas más polémicos, como por ejemplo retenciones, pesca, no están sobre la mesa. Por lo tanto diría que es un proyecto que tiene un amplio consenso". "Ganancias es el tema más difícil para generar un acuerdo, porque de retrotraer la medida en este contexto inflacionario es un golpe muy duro para los trabajadores", dijo a Radio Mitre.

Nueva Ley de Bases --.pdf

Su par mendocino, Alfredo Cornejo, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, este miércoles y planteó otra posición. “La mayoría de las provincias creemos que debe restablecerse. Es progresivo, no de los que gravan al consumo o la actividad económica, y la mayoría de los países del mundo lo tienen”, explicó el cuyano.

El corpus de la ley además contiene el paquete de alivio fiscal que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Francos les habían anticipado a los mandatarios el viernes pasado en Balcarce 50. Asediadas todavía por desconfianzas mutuas, tanto Nación como las provincias mostraban cautela por estas horas y esperaban masticar el contenido para sentar posición.

Gobernadores Discurso Milei Sesiones Ordinarias
Los gobernadores serán actores claves en el tratamiento de la nueva ley ómnibus.

Los gobernadores serán actores claves en el tratamiento de la nueva ley ómnibus.

"Recibimos el proyecto hace algunas horas, todavía no lo leímos. La ansiedad con esto la tiene el Gobierno; la nuestra pasa por el tema jubilados. Cuando terminemos con esto, lo haremos", señaló uno de los diputados que motorizaron la fallida sesión del miércoles en la Cámara baja. "Primero lo quisieron hacer de prepo y no les salió. Ahora intentaron dialogar por lo menos. Es algo", rescató otro dirigente.

El poroteo del Gobierno

En la administración libertaria se entusiasman con que la convocatoria presidencial al Pacto de Mayo dé frutos y termine dejando atrás los resquemores con los gobernadores. Para eso apelarán a la liga de Juntos por el Cambio (JxC), cuya intención, tal como repiten sus integrantes, es brindar gobernabilidad a Milei.

También esperan contar con el apoyo de los mandatarios provincialistas, como Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Llaryora (Córdoba), entre otros.

Esta semana, los cuatro fueron claves para dar por tierra con la sesión motorizada por el bloque de Miguel Ángel Pichetto para tratar jubilaciones. La ausencia de diputados que responden a esos caciques fue leída como un guiño desde La Libertad Avanza (LLA).

gobernadores-jxc.jpg
Javier Milei espera contar con el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el nuevo proyecto de ley ómnibus.

Javier Milei espera contar con el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el nuevo proyecto de ley ómnibus.

Dentro del peronismo, Nación apelará a aquellos mandatarios que muestran posiciones de autonomía respecto a Unión por la Patria (UP). Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los más reactivos al Gobierno nacional. También el formoseño Gildo Insfrán, quien, al igual que Quintela, envió a su vice al cónclave en la Casa de Gobierno.

Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), en tanto, apuesta al bloque patagónico que comparte con sus pares de la región sur, mientras que Raúl Jalil (Catamarca) sostiene un buen vínculo con Nación. Osvaldo Jaldo (Tucumán) ya oficializó su ruptura con UP y cerró filas con Nación.

Pese a la buena predisposición inicial, los gobernadores le dejaron en claro a LLA que no tienen control total sobre el Congreso, por lo que el oficialismo deberá armar una ingeniería propia y avanzar en acuerdos con los legisladores si quieren que la ley ómnibus, en su versión nueva, sea finalmente aprobada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar