Día de la Madre, sin reuniones en la mayor parte del país

Ambito Nacional

Al igual que ocurrió en fechas como el Día del Amigo o el de la Primavera, las provincias este fin de semana endurecerán los controles para evitar las reuniones sociales, en este caso por el Día de la Madre que se celebrará este domingo.

La situación que atraviesan las provincias es crítica respecto de la pandemia, ya que los casos se mantienen elevados, con estrés de los sistemas sanitarios en un puñado de distritos, lo que llevó a que desde esta semana el Gobierno nacional emitiera un decreto para el retorno a fase de aislamiento en localidades de dieciocho provincias.

Sin embargo, por el mix entre el malhumor social y los apremios económicos prácticamente no hubo variaciones en las provincias, en general con perfil bajo (excepto Mendoza, que sí se opuso en forma explícita y entró en tensión con Nación).

Sin embargo, la mayor parte de los gobernadores evitó endurecer la cuarentena con la mirada puesta en lo económico, pero atentos a los informes que aseguran que las reuniones sociales son la principal causa de contagios, las suspendieron este fin de semana. Inclusive Mendoza, cuyo mandatario Rodolfo Suarez había mencionado que “no estaba dispuesto a volver a Fase 1”, no habilitó los encuentros para este fin de semana.

Otros gobernadores también descartaron habilitar las reuniones sociales, como el santafesino Omar Perotti, quien indicó que “es el momento de cuidar a las madres”, y llamó a hacer “un esfuerzo” para evitar los encuentros familiares.

También lo prohibieron de forma expresa en Santa Cruz, Neuquén y Tucumán, las provincias que más restringieron la circulación tras el DNU de Alberto Fernández. En el distrito norteño, incluso se recomendó a las madres que tienen dos o más hijos que traten de saludar personalmente a uno por vez, para que no tener reuniones masivas, aunque fuera por lapsos breves.

En otras provincias, como Corrientes, se generó polémica porque intendentes restringieron los accesos a los municipios hasta el domingo inclusive.

En tanto, en distritos donde la situación epidemiológica no se complicó y se mantuvieron los encuentros, como La Pampa, Misiones o Formosa, entre otras, hubo pedidos de recaudos para evitar rebrotes.

En Catamarca el gobernador Raúl Jalil analiza darle luz verde a los encuentros familiares de forma excepcional solo por el domingo, para que sí haya festejos. Y en Córdoba Juan Schiaretti pidió permisos a Nación. En Salta, municipios habilitaron campings para realizar reuniones en espacios públicos y abiertos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario