Provincias: superávit conjunto 2019, pero gran dispersión

Ambito Nacional

A pesar de la recesión, las provincias en conjunto habrían mantenido el superávit primario en 2019, aunque con gran dispersión si se evalúa el caso puntual de cada distrito.

La radiografía pertenece a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que sostiene, en esa línea, que Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán registraron déficit primario ese año.

El estudio se enmarca en un 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri, que estuvo marcado por una caída en su actividad económica del 2,1% y una inflación minorista promedio del 53,5%.

“En ese contexto, de acuerdo a las ejecuciones provisorias, las provincias en su conjunto habrían mantenido el resultado primario positivo que alcanzaron en 2018, reduciéndolo a la mitad si se lo mide en relación al PIB (0,4% a 0,2%)”, afirma la consultora que conduce Nadin Argañaraz.

Si la lupa es puesta en la relación resultado primario / recursos totales, sostiene el estudio, “se aprecia que diez provincias habrían logrado mejorar su resultado respecto a 2018: Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chaco y Formosa”.

“Las tres de mayor deterioro fueron San Luis, Tucumán y Chubut”, agrega en cambio, respecto del lote que -afirman- cerró el año pasado con déficit primario.

Resultado financiero

El Iaraf remarca además que si bien el resultado primario “es el relevante para evaluar la gestión reciente”, a los fines de los riesgos financieros “es necesario evaluar el resultado financiero”, donde “la diferencia está en los intereses de la deuda”.

En ese caso, el informe destaca que tanto por su importancia (% de los recursos totales) como por su evolución real (depende de la composición de la deuda por monedas), “los intereses tienen menor peso en San Juan, La Pampa y Formosa, e insumen más recursos en Buenos Aires, Río Negro y CABA”.

“Al considerar el crecimiento real, se destaca Tucumán, San Juan y Santa Fe”, agrega el estudio.

Y en lo que respecta directamente al resultado financiero, la consultora sostiene que “las jurisdicciones menos comprometidas son Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Chubut (todas con saldo positivo)”.

“Córdoba, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Corrientes fueron las que más mejoraron su situación respecto a 2018”, agrega la consultora, en relación a la performance de las provincias en el último tramo de la gestión de Macri. Una postal que sufriría poco tiempo después el terremoto que representó para los gobernadores la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario