Últimos intentos en provincias para atraer a indecisos y apáticos

Ambito Nacional

Calendario de actos de cierre de campaña entre ayer y hoy, muchos de tono virtual o al aire libre. Clima incomodó.

En busca de intentar seducir al pelotón de indecisos, apáticos o desencantados -pueden inclinar la balanza en pulseadas reñidas-, los precandidatos al Congreso salieron a desplegar entre ayer y hoy sus últimas fichas en cierres de campaña en las provincias, con gobernadores en juego fuerte y (algunos) respaldos de corte nacional, sobre todo centrados en la oposición, de cara a las PASO parlamentarias del domingo.

Los actos apelaron en muchos casos a formatos virtuales o con presencialidad al aire libre (el clima incomodó), de la mano de cuidados sanitarios por la pandemia.

En los oficialismos, y en clave de plebiscito de gestión, buena parte de los mandatarios se puso al frente de la campaña y de los broches finales, como los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco). También el radical Gerardo Morales (Jujuy), el misionero Oscar Herrera Ahuad y el santiagueño Gerardo Zamora, quien incluso planteó algunas diferencias con la administración de Alberto Fernández.

Algunos, de hecho, estamparon su nombre en las propias listas: el mendocino Rodolfo Suarez, el tucumano Juan Manzur (hoy el oficialismo cerrará a las 18 en Famaillá, de cara a la tensa pulseada FdT con su vice. Osvaldo Jaldo), el santafesino Omar Perotti (ver aparte) y el propio Zamora.

1.jpg
Schiaretti, Vigo y De la Sota, en Villa María.

Schiaretti, Vigo y De la Sota, en Villa María.

En Córdoba, ayer desplegaron actos de cierre las dos ristras -de cuatro- que disputarán una reñida pulseada central de Juntos por el Cambio, que fragmentó a la cúpula nacional en materia de apoyos. El tándem del radical Mario Negri y Gustavo Santos (PRO) -al Senado y Diputados, respectivamente- lo hizo en la Plaza de la Música de la capital provincial, y sumó sobre el cierre un nuevo respaldo de Mauricio Macri, vía una conexión virtual en vivo.

Hoy a las 17.30, en tanto, será el turno del broche final de la dupla de Luis Juez (Frente Cívico) y el radical Rodrigo de Loredo, en el Teatro Griego del Parque Sarmiento, también en la ciudad de Córdoba. Ambos vienen de recibir otro espaldarazo -remoto- de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

JxC marcha en punta con claridad en materia de sondeos por espacio, por los que el gobernante Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada, juegan su propio duelo por el voto peronista.

Schiaretti anotó tres actos finales en el interior: ayer en Río Tercero y Villa María, y hoy en Alta Gracia, con arengas para las espadas de HxC, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. El FdT, por su parte, sellará hoy a las 11 la campaña en el Hotel Quorum de la capital (hubo cambio de locación por el mal clima), con Martín Gill y Carlos Caserio a la cabeza.

Otra de las PASO vistosas se librará en Entre Ríos, donde ayer el FdT tuvo el cierre con un encuentro de la juventud -bajo un cielo plomizo- en un club de Paraná, encabezado por Bordet y por Enrique Cresto, quien lidera la lista de precandidatos a la Cámara baja. El duelo central -que asoma parejo, y con ecos hacia la pelea provincial 2023- será con el exministro del Interior de Macri, Rogelio Frigerio (PRO), que sellará la campaña hoy en Concordia, tierra de Bordet y Cresto.

1.jpg
Morales y Valdés, con Manes.

Morales y Valdés, con Manes.

En paralelo, el cierre del oficialista Frente Cambia Jujuy fue el martes, con Morales. Con el ministro de Salud Gustavo Bouhid al frente, el mandatario busca reeditar el triunfo en las parlamentarias locales del 27 de junio, de cara a su proyección nacional 2023. Una apuesta que lo llevó a participar ayer del broche de campaña del bonaerense Facundo Manes, junto a otro gobernador radical con pergaminos de triunfo: el correntino Gustavo Valdés, reelecto el 29-A.

A ambos FdT les espera una dura pulseada en las urnas. En el primero, esta vez sí marchará unido. En el segundo caso, el cierre contó con la presencia ayer del ministro Juan Zabaleta -como delegado normalizador del PJ correntino- y con un saludo virtual del baleado diputado provincial Miguel Arias, ya de alta.

Dejá tu comentario