27 de octubre 2006 - 00:00

Reclaman suba de tasas

En rigor, el planteo no escapa a una realidad macro que afecta a los gobiernos provinciales y se extiende por derrame a los distintos municipios del país, muchos de los cuales se vieron obligados a suspender este año subas en las tasas por orden directa del presidente Néstor Kirchner.
Ese efecto es, precisamente, el que puso a las arcas públicas en rojo: «Todos los municipios van a terminar con algo de déficit este año», leyó un intendente peronista del oeste del conurbano en diálogo con este diario. «Necesitamos aumentar las tasas para hacer frente a los aumentos de salarios estatales que en los municipios están muy por debajo del básico», agregó, y explicó que ésa «es la única forma de no seguir postergando obras públicas y desmereciendo la calidad de los servicios públicos».
Por ahora y como único sostén para mantener un fino equilibrio, las administraciones regionales dirigen toda la estrategia a una política antievasión en sintonía con la avanzada que en la provincia lleva adelante Santiago Montoya. Pero la posición de los jefes comunales apunta a que existe un límite que no podría ser superado por la presión fiscal, por lo cual necesitan aplicar una suba.
El encuentro con los intendentes se realizó por la mañana en el Club Español de Capital Federal para, entre otros puntos, analizar con detalle la evolución de los precios que se hace desde las comunas, para dar cumplimiento a los acuerdos antiinflacionarios que promueve el gobierno nacional con los diferentes sectores de la economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar