Río Negro pide más presencia nacional en la zona de Bariloche que ocupan los mapuches

Ambito Nacional

El Gobierno de Río Negro reclamó mayor presencia del Estado nacional en la zona de Villa Mascardi, a 35 km de Bariloche, asolada desde hace años por el vandalismo y los hechos de violencia que involucran a la comunidad mapuche de la zona que reclama por la propiedad ancestral de esas tierras, una de las más atractivas de la Patagonia cuyo valor por hectárea ronda los u$s100 mil.

“Necesitamos más presencia del estado Nacional en Villa Mascardi. Vamos a mejorar la presencia policial en la zona para que acompañen a los vecinos, para que estén con ellos”, dijo ayer la gobernadora Arabela Carreras tras recorrer la localidad que el domingo se vio conmocionada por los destrozos en una cabaña del establecimiento “La Cristalina.

Tras el violento incidente, el Gobierno de Río Negro repudió “una nueva incursión violenta de grupos de anónimos que ocupan un sector de Villa Mascardi, atacando e intentando usurpar en esta oportunidad una propiedad privada de la zona”.

Y ayer, Carreras apuntó contra el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), a cargo de la rionegrina Magdalena Odarda. “Necesitamos también un posicionamiento más claro del INAI, que no puede respaldar la violencia. El 99 % de las comunidades que habitan el suelo rionegrino tiene otra posición, otra actitud y otra historia, por lo que merecen que el INAI reconozca la diferencia entre los violentos y los que no lo son”, remarcó la gobernadora.

El viernes, en tanto, hubo una reunión entre el secretario de Articulación Federal de Seguridad nacional, Gabriel Fuks, y miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que ocupa desde noviembre tierras en esa zona, ubicada a 35 kilómetros al sur de Bariloche. En un intento por descomprimir la grave situación que se vive desde 2017 cuando se adueñaron en total de unas 50 hectáreas que incluyen la costa del lago, las partes acordaron volver a reunirse dentro de un mes.

La cuestión de Villa Mascardi es, sin lugar a dudas, uno de los conflictos más serios que tiene la Provincia.“Los reclamos que los vecinos tienen son reales, los estamos escuchando y tenemos cosas para corregir. Como provincia podemos mejorar nuestra presencia en Mascardi”, enfatizó Carreras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario