Weretilneck ganó municipios, pero peronismo retuvo Roca

Ambito Nacional

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro retenía anoche las jefaturas municipales en juego y arrebataba tres a la oposición. Entre ellas, Cipolletti en un final voto a voto con Cambiemos (podría pedir revisión). En General Roca, María Emilia Soria logró holgada victoria bajo el sello FpV.

Un total de 15 municipios rionegrinos renovaron autoridades ayer, con un balance positivo para Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del gobernador Alberto Weretilneck, que se afianza como la fuerza territorial, al retener las intendencias que ponía en juego y conquistar tres nuevas, entre las que se destaca Cipolletti, tercer distrito electoral de la provincia y donde el actual mandatario forjó su fortaleza, que estaba en manos de Cambiemos.

Aunque en General Roca, segunda ciudad de Río Negro, se mantendrá el predominio del peronismo y del apellido Soria, ahora con María Emilia, quien sucederá en la jefatura municipal a su hermano Martín (encabezará listas del Frente Todos para Diputados nacionales por la provincia) tras obtener el 60% de los votos.

En una contienda donde estaban habilitadas para votar unas 240.000 personas (el 45% del padrón provincial), el foco estuvo puesto en dos de las ciudades con mayor electorado provincial, Cipolletti y General Roca. En tanto, no renovaron intendencias ni el municipio más poblado, San Carlos de Bariloche, ni la capital, Viedma. También eligieron autoridades los municipios de Cordero, Fernández Oro, Allen, Cervantes, Mainqué, Godoy, Chimpay, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Maquinchao, Jacobacci y Ñorquinco.

Tras haber ganado las elecciones provinciales de abril con la candidatura de Arabela Carreras (quien asumirá la gobernación en diciembre), JSRN sumó nuevos municipios a la bolsa. En Maquinchao se lo arrebató al radicalismo mientras que en Beltrán, al FpV. Y en Cipolletti, al PRO.

Por eso, la victoria de ayer fue clave para el sello provincial es una proyección de largo plazo: conseguir dominio en los municipios, mientras busca llegar al Congreso Nacional con legisladores propios por primera vez. Para esto último, arriesgó lista corta con la postulación de Weretilneck como cabeza para Senadores (ver páginas 14-15).

En Cipolletti, el actual intendente Aníbal Tortoriello (fue bajo el sello Cambiemos) buscaba su reelección, aunque finalmente esos deseos se veían frustrados. JSRN terminaba imponiéndose con la fórmula encabezada por Claudio Di Tella, actual titular del Ipross, y Silvana Larralde. La disputa fue pareja, voto a voto, y sobre las 21.40 Di Tella orillaba el 37,8%, contra 37,1% de Tortoriello con 99% de mesas escrutadas. Con esos resultados, se especulaba anoche con que Cambiemos pediría la revisión de las urnas.

No obstante, el partido de Weretilneck no pudo desplazar al peronismo de General Roca. Allí, se dio un contundente triunfo de María Emilia Soria, que cosechaba 60% y se aseguraba la sucesión de su hermano Martín, jefe del PJ provincial. La diputada nacional mantuvo también el apellido en la jefatura municipal, en un camino iniciado por el exgobernador Carlos Soria, su padre. Andrés Barresi, de JSRN, no logró arrimarse, aunque en el oficialismo vieron con optimismo que desde diciembre tendrán tres concejales, cuando hoy no tienen ninguno.

La tercera localidad en importancia entre las quince que ayer fueron a las urnas fue Allen, que tuvo la mayor cantidad de postulantes a intendentes: diez. Allí, Liliana Martín, de JSRN, logró una apretada victoria y sucederá a la actual intendenta Sabina Costa, también del oficialismo provincial.

Un dato a considerar es que el partido de Weretilneck no presentó candidatos en Fernández Oro ni en Chimpay, localidades chicas, donde los actuales intendentes son radicales que en las elecciones provinciales del 7 de abril se inclinaron por el oficialismo de JSRN. Una devolución de gentilezas ayer que les permitió a la UCR retener el poder.

También habrá elecciones en 34 comisiones de fomento, con la nueva ley vigente que permite a los ganadores buscar la reelección en forma indefinida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario