31 de mayo 2024 - 15:16

Rosario: el boleto de colectivo costará $940 a partir de junio

El aumento será del 34%, ya que el pasaje cuesta actualmente $700. En la ciudad de Santa Fe también pasará a costar el mismo precio. Quejas al Gobierno por la disolución de los subsidios al transporte.

El colectivo aumentará en Rosario a partir de junio.

El colectivo aumentará en Rosario a partir de junio.

Si bien se especulaba con que el aumento llevaría al pasaje a entre $900 y $950, finalmente se confirmó la tarifa que regirá desde el día 14 del mes próximo. El pasaje cuesta actualmente $700, por lo que la suba será del 34%.

Aumenta el boleto de colectivo en Rosario

Esta semana, el intendente rosarino, Pablo Javkin, había anticipado que el nuevo precio del boleto se aproximaría a los $1.000. De acuerdo al último estudio de costos realizado por el municipio, el pasaje debería costar $1.355.

Las constantes subas son consecuencia de la decisión del Gobierno de dar de baja el Fondo Compensador del Interior, encargado de los subsidios al transporte y, consecuentemente, de estabilizar el precio de los colectivos.

El impacto de la medida empezó a sentirse con la suba de marzo, cuando pasó de $340 hasta lo $700 que regirán hasta mediados de junio.

La ciudad de Santa Fe también lleva el boleto a $940

En espejo, la ciudad de Santa Fe también subirá la tarifa y también la llevará a $940. Desde la capital provincial apuntaron con la administración libertaria.

"La modificación del costo del boleto de colectivos se da en el contexto de la quita del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior por parte de la Nación, la suba del precio del combustible, la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el esfuerzo que viene realizando el municipio con aportes extraordinarios para evitar que se dispare el valor del boleto", señalaron en un comunicado.

Colectivo Santa Fe.jpg
En la ciudad de Santa Fe, el boleto también costará $940 a partir de junio.

En la ciudad de Santa Fe, el boleto también costará $940 a partir de junio.

El mismo advierte que "el nuevo valor se encuentra muy por debajo de lo que solicitaron las empresas, pero el intendente Juan Pablo Poletti estableció que el boleto no supere los $1.000 mientras se gestionan soluciones para la crisis del transporte público que hoy afecta a todo el país".

Tal como contó Ámbito semanas atrás, las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba trabajan de forma mancomunada para unificar un boleto único de colectivo en los distritos.

Este viernes, el flamante jefe de Gobierno, Guillermo Francos, descartó la posibilidad de revivir el Fondo Compensador del Interior y aseguró que "no va a haber subsidios nacionales al transporte provincial".

"Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional", indicó a Cadena 3.

El próximo martes, alcaldes de las principales ciudades del país acudirán al Congreso para protestar por la "distribución inequitativa de los subsidios al transporte".

La jugada será motorizada por la Red Federal de Intendentes, que, además de Javkin, nuclea a dirigentes como Daniel Passerini (Córdoba), Ulpiano Suarez (Mendoza) y Rosario Romero (Paraná), entre otros jefes comunales de todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar