Confusión en Salta por supuesta aplicación de vacunas a turistas

Ambito Nacional

“Soy Ivana de Córdoba capital, vine a Salta de paseo. Queríamos subir al teleférico y nos ofrecieron vacunarnos. Nos pareció una idea fantástica”, dice en un video una mujer en la base del cerro San Bernardo de la capital salteña. La cordobesa asegura haber recibido en la escapada turística la segunda dosis de AstraZeneca.

El distrito gobernado por Gustavo Sáenz es uno de los más avanzados con la vacunación y uno de los primeros en llegar a los +18. Una urgencia también dada por las elecciones locales que serán el 15 de agosto, anticipadas de las nacionales. Así, la provincia llegó pronto a lanzar la inscripción para todos los adultos, y según el monitor del Ministerio de Salud de la Nación se distribuyeron 850 mil dosis para sus casi 1,3 millones de habitantes, incluyendo a los menores, quien aún no pueden inmunizarse contra el covid.

Salta vacunas.mp4

Por eso, en Salta se habilitó a que cualquier adulto pueda recibir la vacuna sin turno previo, en una campaña a demanda. Esa demanda llevó a que el último fin de semana largo se hayan acumulado testimonios de viajeros de otros distritos que dicen haber sido invitados a vacunarse en la capital salteña. De hecho, se han instalado puestos adicionales de vacunación, incluida la posta del cerro San Bernardo, uno de los principales atractivos turísticos y deportivos de la ciudad.

No obstante, hay opiniones encontradas en la provincia y cierta confusión sobre los hechos. Es que lejos ser una campaña para atraer turistas como ocurre por ejemplo en Miami, la vacunación a personas oriundas de otros distritos parece estar más cerca del error en el exceso de oferta. La intención, como ocurre en otras provincias, es dar incentivos a los jóvenes, más renuentes a poner el hombro al pinchazo. Incluso, se ofrecen descuentos en gastronomía a quienes presenten su cartilla de vacunación tanto en Salta como en otros lugares del país.

“Solo vacunamos a residentes en Salta. Se valida la dirección que figura en el DNI”, dijeron a este medio desde la cartera sanitaria local. Es que las provincias no adquirieron vacunas y reciben los lotes enviados por el Gobierno nacional para aplicar exclusivamente a sus habitantes. Sin embargo, el gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, había mencionado que “hay que mirar las personas y no las geografías”.

Salta vacunas.mp4

“Si nosotros tenemos sobrantes no tiene que haber problemas en vacunarlos”, agregó al medio Informate Salta, si bien luego en la administración de Sáenz explicaron a Ámbito que Nallar “se refirió solo a quienes asistieron al cerro y no a personas que provienen de otras provincias o del exterior”.

En la capital provincial otra posta estuvo en galerías Cayetano, donde ayer promocionaban que hasta hoy inclusive había “vacunas para turistas”, según la dueña del centro comercial.

Los videos viralizados también muestran a un joven mendocino de 22 años que dice haber accedido a la vacuna y testimonios que indicaba que quienes recibían su dosis accedían a un 20% de descuento en la confitería del cerro.

La polémica recuerda a lo ocurrido días atrás en Misiones, donde se anunciaba vacunación a turistas pero rápidamente dieron marcha atrás. La provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad también aceleró con la campaña al tener la población más joven del país. Y, al igual que Salta, también desdobló elecciones, que se llevaron a cabo el 6 de junio.

Temas

Dejá tu comentario