Santa Cruz, en apuros: le pide a Nación $ 90 M para salarios

Ambito Nacional

La necesidad de cerrar los compromisos claves de fin de año -como sueldos y aguinaldos- llena la agenda de varios gobernadores que, contra reloj, apuestan todo por una ayuda financiera extra de mano de la Nación.

La provincia natal de Néstor Kirchner se suma a la lista de las que optaron por peregrinar hasta la Casa Rosada en busca de una inyección de dinero que les permita pagar salarios antes de fin de año.

La misión

El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, le encargó la difícil misión de conseguir esos fondos al ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, que viajó a Capital Federal esta semana para cerrar la solicitud de un crédito por $ 90 millones con el Gobierno central. Según trascendió, el préstamo podría efectivizarlo el Banco Nación.

En similar sintonía, el equipo técnico de Celso Jaque (Mendoza) anunció ayer que la misma entidad financiera confirmó el envío de $ 100 millones para saldar haberes. En efecto, el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga, aseguró que mañana se depositarán los sueldos de los empleados estatales. La agenda económica cuyana prevé para hoy el lanzamiento del llamado a licitación para obtener el crédito autorizado recientemente por la Legislatura provincial de $ 420 millones.

En el Noroeste, con las gestiones del ministro de Hacienda, Hugo Tobchi, Jujuy consiguió un aporte extra de parte del Ejecutivo nacional para completar el pago de los aguinaldos.

Sin opción

No obstante, la tensión social y política continúa y, atento el conflictivo escenario, el gobernador Walter Barrionuevo tuvo que resignar el pago a proveedores para hacer frente al salario extraordinario acordado con estatales de $ 100 en enero y $ 100 en febrero, además del incremento en las asignaciones familiares.

El flamante mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, también logró conmover a la presidente Cristina de Kirchner con sus urgencias económicas. La jefa de Estado autorizó el envío de $ 150 millones para que el radi-cal pueda cerrar los aguinaldos antes de poner un pie en enero.

En Entre Ríos, en tanto, el referente de la disidente agrupación Línea Construcción Peronista, Fabián Ríos, aseguró que el Gobierno del justicialista Sergio Urribarri sólo logró pagar el medio aguinaldo gracias al envío por parte de la Casa Rosada de $ 80 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Así las cosas, la falta de recursos para saldar los compromisos salariales de fin de año no es, en rigor, un problema exclusivo de los gobernadores. Por caso, el intendente de la ciudad de Córdoba, el kirchnerista Daniel Giacomino, debió optar por un mix de estrategias para financiar el pago de los sueldos de diciembre, que incluye anticipos de fondos por parte de Nación y un intento de desviar hacia el rubro salarial partidas originariamente previstas para obra pública.

Dejá tu comentario