28 de mayo 2007 - 00:00
Santa Cruz vuelve hoy a clase (tregua con impacto electoral)
-
Neuquén prorroga la emergencia ígnea por un año en medio de incendios forestales
-
Impulsan un proyecto de tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande con descuentos de hasta el 50%
Como prueba de que la turbulencia no se aplacó, los docentes no levantaron la carpa que apostaron frente a la gobernación. Hoy, en tanto, defenderán la legitimidad de la protesta en una solicitada que publicarán en medios locales.
El acercamiento alcanzado entre las partes se dio luego de que ADOSAC aceptara en su congreso del sábado la propuesta de aumentar a $ 500 el salario básico, que se encontraba en $ 161, el más bajo del país. El sí a la propuesta del kirchnerista Peralta se dio luego de asambleas durante jueves y viernes y, además, con otra megamarcha en el día previo al congreso, la cual se realizó sin incidentes por las calles de Río Gallegos.
Este acuerdo deberá ser rubricado hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los representantes sindicales, Pedro Muñoz y Eduardo James, la presidenta del Consejo de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo.
De todos modos, el sector docente reclama que de aquí al 31 de agosto se discuta y acuerde el «blanqueo» de $ 250 que se perciben por presentismo. Si se transfiere al básico esa suma fija, no remunerativa, el salario básico se elevaría a $ 780, aunque el gremio también insistirá en un básico de $ 1.040 como en el resto del país, tal como lo determinó el ministro de Educación nacional y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, antes de que comience el ciclo lectivo.
Por lo pronto, la propuesta aceptada momentáneamente determina que un docente que recién se inicia en Santa Cruz pasará a percibir a partir de mayo un salario de bolsillo de
$ 1.970, contra los $ 1.740 que recibían en marzo pasado.
Mientras tanto, desde el sector docente aclaran que «esperan el cumplimiento de lo pactado y discutir los puntos aún pendientes, entre ellos el presentismo y el reintegro de los días descontados por la huelga». «Volvemos a clases, pero si el gobierno no nos escucha o no cumple, volveremos a salir a la calle otra vez. Ya no tenemos miedo», alertaron los docentes desde Río Gallegos.
En medio de este principio de acuerdo, este jueves será un día clave, ya que los maestros cobrarán sus salarios y esperan no sufrir descuentos por los días no trabajados en mayo, como se acordó. Caso contrario, el clima volverá a tensarse el viernes, con la posibilidad de que vuelvan los paros.
Causa
En tanto, en el marco de la causa que investiga la represión sufrida por un grupo de trabajadores municipales por parte de la Policía de Santa Cruz -en el momento de mayor crisis y en la previa a la renuncia del ex gobernador Carlos Sancho- el juez Santiago Lozada, a cargo del Juzgado Penal número 1, calificó de «confusos» a los hechos y produjo un cambio de carátula.
La causa se constituye ahora como «Roque Wilfredo (jefe de Policía) s/denuncia» y ya no como «apremios ilegales», informó Javier Pérez Gallart, abogado de Juan Pablo Guinao, empleado municipal que recibió impactos de bala en el pecho, la cara y en la muñeca.




Dejá tu comentario