Santa Fe acelera gestiones para buscar hidrocarburos

Ambito Nacional

Santa Fe - El ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y técnicos de la petrolera YPF comenzarán a delinear hoy los objetivos, cronogramas de tareas y aspectos generales del plan de exploración de hidrocarburos que se llevará adelante en el territorio provincial. El plan de exploración de hidrocarburos en Santa Fe se desarrollará a partir del convenio firmado en marzo pasado entre el Gobierno provincial e YPF.

La reunión servirá, además, para designar un representante provincial en ese plan, identificar referentes en las universidades nacionales ubicadas en la provincia, y chequear la información existente.

Mediante este convenio, la provincia se comprometió a brindar su apoyo y consentimiento para que la petrolera de inicio y financiamiento en Santa Fe a un plan de búsqueda a cuatro años, que desarrolla a nivel nacional y que da prioridad a las provincias con potencial en materia petrolera.

Al respecto, el objetivo de YPF es realizar un relevamiento para saber con exactitud con qué recursos energéticos cuenta la Argentina. El plan de exploración se hará en todo el país con una inversión de 500 millones de dólares, con un plazo de cuatro años, con una primera etapa de dos. Tras ello, de acuerdo a la información obtenida y a las posibilidades técnicas, proseguirá una segunda etapa sísmica y de perforación.

Estudios

El trabajo de relevamiento lo hace la empresa YPF en todo el país, asumiendo la totalidad de los costos y sin compromiso alguno a futuro de cada provincia. En la provincia de Santa Fe el emprendimiento comenzará en la zona sur y en la zona norte de manera simultánea.

El acuerdo se enmarca en el plan de búsqueda de reservas de petróleo a nivel nacional, que anunció YPF en diciembre de 2009. La exploración contempla inversiones en 250 zonas potenciales de todo el país, de las cuales 21 se encuentran en la provincia de Santa Fe.

Entre otros aspectos, el convenio establece compromisos recíprocos necesarios entre el Gobierno provincial e YPF para que la empresa «participe activamente en el estudio superficial de zonas no interdictas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas», indican los considerandos del acuerdo firmado.

A partir de la Reforma Constitucional de 1994, el dominio sobre el uso del subsuelo, que era potestad del Gobierno nacional, pasó a la órbita de las provincias, motivo por el cual la compañía debe suscribir convenios con los Gobiernos locales.

Dejá tu comentario