El gobierno de Santa Fe oficializó este miércoles la implementación progresiva de la modalidad de juicio por jurados, que debutará el próximo 1 de octubre en la localidad de Rafaela y que, posteriormente, se irá expandiendo por distintas jurisdicciones, incluyendo a la capital y Rosario. De esta manera, la provincia litoraleña se convertirá en la número 12 en aplicar la normativa, vigente ya en distritos como Córdoba, Buenos Aires, CABA y Mendoza, entre otros.
Santa Fe reglamentó el sistema de juicio por jurados y ya son 12 los distritos que lo adoptaron
Comenzará a regir en octubre en Rafaela. En la capital santafesina y Rosario recién se aplicará el año próximo. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y CABA son otras jurisdicciones que lo utilizan.
-
La Corte Suprema bonaerense ratificó que no se pueden apelar los fallos de los juicios por jurados
-
Consejo de la Magistratura de la Ciudad realizó una jornada sobre juicio por jurados
A través de la resolución N°1388 del Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino, la administración de Maximiliano Pullaro comenzará a implementar la Ley de Juicio por Jurados N°14.253, sancionada el pasado 21 de marzo por unanimidad y promulgada el 27 de marzo (mediante el decreto N°418), luego de tres intentos fallidos por darle luz verde a proyectos similares en la Legislatura.
De acuerdo al cronograma, la modalidad se iniciará por la Circunscripción Judicial N°5 (Rafaela) a partir del 1 de octubre de 2024; y continuará con la Circunscripción Judicial N°4 (Reconquista) desde el 1 de noviembre de 2024; la Circunscripción Judicial N°3 (Venado Tuerto) desde el 1 de diciembre de 2024.
En tanto, el sistema de juicios por jurados recién empezará a utilizarse en las ciudades de Santa Fe y Rosario a partir del 2025. En la Circunscripción Judicial N°1 (Santa Fe) será a partir del 1 de abril de 2025, mientras que la Circunscripción Judicial N° 2 (Rosario) lo hará el 1 de agosto de 2025.
Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, consideró que “se está dando un paso fundamental, porque le estamos devolviendo al ciudadano su potestad soberana de juzgar los casos criminales como establece nuestra Constitución”.
"A partir de la entrada en vigencia, en cada circunscripción todos los casos penales por los delitos que establece la ley de juicio por jurados, que usualmente son los delitos más graves o más conmocionantes socialmente, las acusaciones que se presenten con posterioridad, esos casos van obligatoriamente a juicio por jurados”, evaluó el funcionario.
Cocionni dijo, además, que “pueden ser jurado todas las personas mayores de edad y hasta cierta edad, salvo las exclusiones que prevé la misma ley por motivos de evitar algún sesgo personal, por ejemplo, los policías, los abogados, los jueces, los funcionarios públicos en general, no pueden ser jurados". Cada jurado tendrá 12 miembros y dos suplentes. Los integrantes van a ser sorteados del padrón y la lista inicial va a respetar paridad entre varones y mujeres.
En qué provincias funciona el sistema de juicios por jurados
El sistema de juicios por jurados está contemplado en la Constitución de 1853, pero nunca fue reglamentado a nivel federal. Con su adopción por parte de Santa Fe, ya suman 11 las provincias que cuentan con el mecanismo, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Córdoba, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Chaco son los distritos que, en distintos momentos y con diferencias específicas, la aplican.
En particular, Córdoba fue pionera en la implementación del juicio por jurados, bajo el nombre de "juicios populares". Actualmente cuenta con dos facetas. La primera se aplica desde 1998 y contempla la posibilidad de que un Tribunal (a pedido de las partes) se integre con dos jurados populares, para el juzgamiento de aquellos delitos cuya pena máxima sea de quince años o más de prisión.
Posteriormente, a partir del 2005, con el dictado de la ley 9.182, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los atentados contra la vida más graves del Código Penal, llamados “crímenes aberrantes”, son juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares. De acuerdo a la Ley citada, los jurados populares deciden junto a los magistrados sobre la culpabilidad o la inocencia del imputado.
Nueve años después, en 2014, con la entrada en vigencia de un nuevo Código Procesal Penal, Neuquén se convirtió en la segunda provincia en implementar los juicios por jurado, estableciendo la participación ciudadana para el esclarecimiento de delitos graves. Cualquier argentino (nacido o por opción) mayor de 21 años y menos de 75 con domicilio residencia permanente no inferior a dos años dentro de la jurisdicción del tribunal competente puede ser jurado.
Tras la experiencia neuquina, se sumaron al sistema la Provincia de Buenos Aires, en 2015; Chaco y Mendoza, en 2019; Río Negro, en 2020; y Catamarca, Chubut, la Ciudad de Buenos Aires y San Juan, en 2021, completando así el pelotón de 12 distritos que actualmente adhieren al mecanismo.
Cambios en Mendoza y aclaración en Provincia de Buenos Aires
Pese a su vigencia, la modalidad está sometida constantemente a modificaciones de diversa índole. Uno de esos cambios se produjo en junio en Mendoza, donde la Legislatura votó, por unanimidad en ambas cámaras, a favor de ampliar a más delitos los juicios por jurados. La iniciativa fue del gobernador radical Alfredo Cornejo, pero contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, imponiéndose por 40-0 en Diputados y 33-0 en el Senado.
De acuerdo a cifras oficiales, de 2019 a la fecha se realizaron 46 juicios por jurado en la provincia cuyana. Además, 740 personas integraron jurados y 2.836 asistieron a las audiencias de selección, mientras que hubo 74 acusados. De esa cifra, 55 (74,3%) fueron hallados culpables por acusación fiscal, 13 (17,5%) por delito menor, 4 (5,4%) procesos quedaron estancados y 2 (2,4%) fueron hallados no culpables.
En abril de este año, la ciudad de Mendoza inauguró el sistema de Jurado Vecinal, diseñado para que los habitantes participen en sanciones a quienes incumplan el Código de Convivencia. La modalidad había sido aprobada por la Legislatura en 2023. En su primer caso, el tribunal declaró culpable, por 5 votos a favor y 2 en contra, a un ciudadano que pintó un grafiti.
Anteriormente, Rosario había implementado su propio sistema de jurados vecinales, aprobado en el Nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que rige en el distrito desde 2022. En marzo de 2024, el mecanismo debutó en un juicio en el que se condenó a un carnicero a pagar una millonaria multa al juzgarlo culpable por cinco contravenciones graves.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema bonaerense ratificó en abril que no se puede apelar la absolución que dicta un jurado popular. Lo hizo al abordar el caso de tres hombres acusados de violar a una nena de 14 años en 2019, en un camping de la localidad balnearia de Miramar, luego de que no fueran hallados culpables por un juicio por jurados.
“Una vez emitido, el veredicto de absolución del jurado es inviolable y no puede ser revisado aun cuando se pueda creer razonablemente que se basó en un error”, señalaron los jueces Hilda Kogan, Carlos Soria, Luis Genoud y Sergio Torres en base a lo que establece la ley de juicios por jurados de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente, el Gobierno tiene la intención de avanzar en la implementación del sistema de juicios por jurados a nivel nacional. De hecho, varios artículos al respecto estaban incluidos en el entramado de la ley Bases original, que finalmente fue desechado. En la Reforma del Código Procesal Penal presentada en marzo por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contempla la adopción del mecanismo a nivel federal.
Dejá tu comentario