Santa Fe gestiona endeudamiento por $6.000 millones para hacer frente a gastos por la pandemia

Ambito Nacional

El gobernador avanza negociaciones con Banco Nación para acceder a un crédito por $6.000 millones a 48 meses con tasa Badlar más un adicional. También apunta a colocar títulos por $2.000 millones.

El Gobierno santafesino de Omar Perotti negocia en el mercado local financiamiento por $6.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

La caída en la recaudación propia y de los envíos de coparticipación, sumado a los mayores egresos al sistema de salud y contención social, pusieron en tensión las cuentas de las provincias. Y, en Santa Fe, Perotti apunta a hacer uso del aval legislativo para endeudarse.

En este sentido, a través de su ministro de Economía, Walter Agosto, avanza en negociaciones con el Banco Nación para tomar un crédito por $4.000 millones. Desde la provincia confirmaron a Ámbito que las negociaciones con la entidad apuntan a un plazo de 48 meses y tasa Badlar más un adicional.

En Santa Fe también analizan emitir $2.000 millones adicionales a través de títulos públicos en el mercado local, siempre y cuando exista un acceso con condiciones “razonables”, como indicaron desde el Gobierno del peronista Perotti.

Tras una tensa negociación en la Legislatura con la oposición del Frente Progresista, el Ejecutivo consiguió autorización en la Ley de Necesidad Pública para tomar deuda a través de distintos mecanismos por $54.000 millones, de los cuales $39.000 millones podían estar afectados a la gestión, y $15.000 adicionales para un fondo destinado a los gastos de la pandemia. En lo que va del año, la gestión de Perotti hizo uso de $15.600 millones. Alrededor de un tercio a través de un crédito del Nuevo Banco de Santa Fe, un monto similar a través del programa de asistencia a las provincias que otorgó la Casa Rosada a través del Fondo Fiduciario, y unos $6.000 millones vía bonos para saldar la deuda que existía con los proveedores del Estado provincial.

Alerta

A raíz de la suba de contagios, el gobernador de Santa Fe advirtió que “si sigue en aumento la circulación comunitaria” del coronavirus podría determinar un retorno a Fase 1 y “los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron” sus actividades.

“Si seguimos con el nivel de casos, vamos a tener que ir retrocediendo”, dijo el mandatario al inaugurar la ampliación de un hospital en la localidad santafesina de Villa Constitución.

Se trata de una obra que demandó una inversión provincial de 64 millones de pesos, que sumó 24 camas críticas, fundamentales para la atención de personas con covid-19 en la región.

Durante el acto, Perotti dijo: “Hemos resignado algunas libertades, pero hemos disfrutado un nivel de movimiento que conseguimos con conducta y tenemos que mantener con conducta”. Respecto de la evolución de la pandemia, señaló: “Estamos en los momentos más críticos y tenemos que estar en alerta, pero mucho más en la actitud individual”.

La provincia de Santa Fe registró hasta el último reporte oficial, difundido anoche, 3.429 casos de coronavirus. Pero 15 días antes, el 2 de agosto, había registrado 1.368 contagios, lo que muestra una aceleración en la curva de casos.

Dejá tu comentario