25 de agosto 2009 - 23:40

Scioli analiza suba en el Inmobiliario

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Buenos Aires - El Gobierno bonaerense decidió incluir en el Presupuesto y la ley impositiva de 2010 un aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano para los propiedades de «valuaciones altas», con el objetivo de paliar parte del fuerte déficit de las cuentas públicas y reordenar el esquema de tributos en la provincia.

Según pudo saber este diario, las subas -estimadas en hasta 30%- alcanzarían a las propiedades cuya valuación fiscal supere los $200 mil.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó que se avanza con esa iniciativa, aunque no brindó precisiones sobre las viviendas que deberán afrontar un gravamen mayor.

Exenciones

Arlía aclaró que habrá exenciones o rebajas del Inmobiliario para los inmuebles de «menor valor», como ya se aplicaron este año.

El ministro de Economía de Scioli admitió la posibilidad de que también se aumente el Inmobiliario Rural en 2010, al señalar que «no está definido» en el Gobierno si se aplicarán o no ajustes en ese gravamen.

Arlía consideró que el gravamen inmobiliario que se cobra a los productores rurales «en promedio está bajísimo».

Describió, además, la existencia de «realidades muy distintas» en el campo -como zonas devastadas por la sequía y otras de «muy buena rentabilidad»-, para fundamentar la indefinición en esta materia.

El funcionario indicó que el monto global de gastos e inversiones que se presupuestará para 2010 rondará los 61 mil millones de pesos.

Esa cifra no incluirá el costo que generen los aumentos salariales en la administración pública, aunque precisó que «sí habrá mejoras de sueldos» el próximo año, pese a que inicialmente se había negado taxtativamente esa posibilidad.

Las modificaciones en el Inmobilario urbano tienen que ver con la necesidad de Scioli de sumar al Presupuesto 2010 unos $300 millones y así completar los casi $50 mil milones que, se estima, se destinarán el próximo año al gasto bonaerense.

Aunque todavía falta un largo camino de discusión legislativa, el aumento en el inmobiliario también incluiría rebajas y excenciones a las propiedades de menos de $95 mil. En el oficialismo hay expectativa de que la Legislatura acompañe la iniciativa.

Dejá tu comentario