20 de marzo 2012 - 21:51

Scioli busca domar quejas comunales por merma en fondos

Las ministras de Economía, Silvina Batakis, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, fueron las encargadas de escuchar las propuestas de los intendentes.
Las ministras de Economía, Silvina Batakis, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, fueron las encargadas de escuchar las propuestas de los intendentes.
Buenos Aires - Frente a la preocupación de intendentes por -denuncian- una merma en la coparticipación provincial respecto de los niveles esperados, la ministra de Economía, Silvina Batakis y su par de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, iniciaron una ronda de conversaciones con jefes comunales para evaluar distintas alternativas destinadas a potenciar los recursos municipales.

Según fuentes gubernamentales, entre las propuestas analizadas se estudió la posibilidad de «fortalecer los tributos municipales clásicos», mediante el análisis de cuál es la variable de cobro más efectiva de las tasas comunales. También se planteó la variante de «diversificar la base tributaria municipal». «Lo importante para nosotros es fortalecer los tributos clásicos que tienen los municipios; hay mucha disparidad entre un municipio y otros respecto de las bases imponibles, de la recaudación efectiva que logra hacer cada municipio», dijo Batakis.

El escenario se da en medio de versiones en torno de una potencial creación de tasas (por caso, por el uso del espacio aéreo de empresas de telefonía celular, o para estaciones de servicio). Por de pronto, desde la Copal -cámara que nuclea a industrias alimenticias- advirtieron ayer que si se concreta una suba de tasas «se deteriorará la competitividad» del sector.

En paralelo, desde el entorno de uno de los intendentes que conversó con Batakis afirmaron además que el ejecutivo bonaerense también prometió estudiar cómo «compensar» la merma «con fondos de otras áreas».

Tanto desde el Gobierno del justicialista Daniel Scioli como desde los intendentes K remarcaron que las remesas a los municipios se incrementarán este año el 17% respecto de 2011.

Sin embargo, el escollo para los caciques radica en que el monto de las transferencias de este año será menor al que estimaban en diciembre pasado y por ende al que marcan los presupuestos locales.

El menor tenor tiene que ver con un mix que pegotea un retoque del coeficiente de distribución de la coparticipación -a partir de la actualización de datos poblacionales tras el último censo- y por el impacto de cambios en el manejo de un fondo educativo nacional.

Por de pronto, el primer encuentro con las funcionarias de Scioli se produjo el lunes con caciques de la Primera y la Tercera Sección, mientras que ayer fue el turno de jefes comunales de la Sexta. «Trabajamos en la forma de mejorar los ingresos», aseguró ayer el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En sintonía, el también jefe comunal K de Tornquist, Gustavo Trankels, destacó que trabajan «codo a codo con Economía y con Arba para ver cómo mejoramos nuestros ingresos».

Desde el radicalismo K, el intendente de Olavarría, José Eseverri, advirtió que recibirá «menores ingresos, en una dimensión muy importante». En la vereda de la oposición, el jefe comunal de Luján, Oscar Luciani (UDESO) no descarta motorizar un planteo conjunto de intendentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar