8 de octubre 2008 - 00:00
Scioli, a favor del blanqueo de capitales
-
LLA le ganó la pulseada al PRO y se quedó con una silla en el Consejo de la Magistratura bonaerense
-
El PRO busca ordenarse en las provincias: internas, acuerdos y la sombra de la alianza con LLA
El gobierno nacional - tal como informó en su tapa de ayer este diario- estaría analizando un proyecto de blanqueo impositivo para la repatriación de fondos, que tomaría en cuenta proyecciones que señalan que el dinero de argentinos en el exterior rondaría los 150.000 millones de dólares, con el fin de destinar una parte de ese dinero a procesos productivos y de obra pública.
El gobernador, quien viene abogando por la repatriación desde hace semanas, defendió esa iniciativa y afirmó que «hay mucha gente que está preocupada y tiene miedo, y estaría más tranquila si la plata la tuviera acá y no afuera». Reconoció que los efectos de la crisis financiera internacional «se pueden sentir» en la Argentina, pero aseguró que el país tiene «más margen» que otras naciones en el actual contexto, aunque dijo que debe actuarse «con responsabilidad, con prudencia, con realismo».
Scioli consideró que, para paliar los efectos de esta crisis, se debe alentar la «repatriación de capitales», y señaló que hay fondos que están «volviendo por circuitos informales, pagando comisiones exorbitantes».
En tanto, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, se pronunció a favor de la repatriación de capitales y señaló que esa iniciativa «ayudaría» en la delicada coyuntura internacional actual.
No obstante, el titular de la UIPBA advirtió que «no hay que pensar que esto automáticamente va a reemplazar al crédito a la producción», por lo que reclamó que la banca privada haga un esfuerzo mayor para dar crédito al aparato productivo.
La medida «podría convertirse en una importante oportunidad para aumentar el financiamiento a la producción», dijo Rial, pero insistió en que «para seguir creciendo la industria necesita créditos, porque el financiamiento actual a la industria manufacturera es de cerca de 2,1 por ciento del Producto Bruto y esto, claramente, es insignificante».



