Se agrava crisis en Chubut y en Santa Cruz por un paro de UOCRA

Ambito Nacional

Santa Cruz - Con las negociaciones sin acuerdo -al menos hasta anoche- en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto salarial que protagonizan los trabajadores locales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), ayer volvió el corte en la Ruta Nacional 3 en Caleta Olivia en reclamo del pago de $ 500 por obrero. Sin embargo, el gobernador Daniel Peralta insistió en que ese dinero no volverá a salir de la provincia.
En Buenos Aires se encuentran desde hace días los representantes de la UOCRA de Santa Cruz y el subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, para intentar destrabar la puja en la provincia de Néstor Kirchner. El corte comenzó pasadas las 8 de ayer y dejó circular vehículos cada 5 horas. Se trata de 200 obreros instalados sobre la Ruta 3, que provocaron el encono de la gente que pretendía pasar por allí, según el diario «Tiempo Sur».
Inicialmente, fuentes gremiales aseguraron habrían que existía un supuesto compromiso de mantener los $ 500 contemplados en el Decreto 3.280, que cesó en marzo, aunque sin dar precisiones sobre quién se haría cargo, por cuánto tiempo, ni con qué fondos. Sin embargo, luego desde Buenos Aires trascendió que las cámaras empresariales no habrían aceptado la modificación en la zona y el pedido para encuadrar al personal de la actividad petrolera, temas que aún no fueron solucionados.
 Idas y vueltas
Nelson Vera, delegado del gremio de la construcción, aseguró que en una comunicación mantenida con el secretario general de la UOCRA, Américo Palma -quien se encuentra negociando en el Ministerio de Trabajo de la Nación con integrantes de la Cámara Empresarial-, le confirmó que «se llegó a un acuerdo para otorgar el pago, aunque los empresarios no aceptaron incorporarlos a la Zona C Austral». De este modo, Vera señaló que el encuentro en Buenos Aires se «había estancado».
Asimismo, los trabajadores de la construcción que prestan servicios en los yacimientos de Cerro Dragón -del lado de la provincia de Chubut- cumplieron su quinto día de medidas de fuerza. Ayer sumaban al menos 10 los piquetes montados en cercanías de los yacimientos y en los ingresos a la ciudad, además de los ubicados en Sarmiento.
A todo esto, ayer las medidas de fuerza recrudecieron y los piquetes se incrementaron. En el caso del cruce de las rutas 3 y 26, se montó un piquete en la rotonda y el próximo paso sería el corte total si no obtienen respuestas a sus reclamos.
Guido Dickanson, vocero de los obreros en conflicto, expresó que en la reunión en Buenos Aires, participaban referentes de Pan American Energy. «Esperamos buenas noticias; que nos digan que la decisión de incorporar a los trabajadores a la Zona C Austral sea regional, para nosotros también», expresó.
Por otra parte, los trabajadores depositaban esperanzas en la respuesta de esa petrolera porque implicaría un incremento salarial. De esta forma se busca evitar el incremento de traspasos de trabajadores de la construcción al sindicato petrolero. Es que desde la UOCRA se denuncia que en el yacimiento de Cerro Dragón -que se encuentra en el límite de las provincias de Chubut y Santa Cruz- el sindicato petrolero pretende incorporar a sus arcas a los trabajadores que están afiliados en el gremio de la construcción, otra disputa que suma tensión al conflicto.

Dejá tu comentario