Seis provincias, aún sin Presupuesto 2009 por crisis política

Ambito Nacional

Como si la crisis económica no alcanzara, la crisis política también se sumó como factor definitorio para impedir que las provincias avancen en la presentación de sus situaciones fiscales. A raíz de este escenario, 6 provincias aún no tienen aprobado el Presupuesto correspondiente al año en curso, pero ya planean el programa de erogaciones 2010 y solicitan autorización para un mayor endeudamiento. Además, la cercana posibilidad de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal pone en carrera a los gobernadores para dar rienda suelta a estas operaciones.

Esta compleja situación permitió de hecho, casi como una paradoja, que en algunas administraciones provinciales las cuentas se controlaron con poca rigurosidad. Los conflictos políticos definieron los comportamientos de algunos mandatarios, como son los casos de Catamarca y Corrientes, que mantienen reclamos frente al Gobierno nacional; o en Neuquén y Tierra del Fuego, donde la oposición local impuso trabas en la aprobación de los respectivos presupuestos 2009.

Ante el constante rechazo de la oposición en la Legislatura, la gobernadora fueguina Fabiana Ríos optó por reconducir el Presupuesto 2008 para poder continuar su gestión con algunas definiciones de las cuentas locales.

Ahora, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, presentó el Presupuesto para el año próximo, en que aseguró que «no está planteada la emisión de deuda», pero sí «la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento para compensar el déficit», y precisó que «se están solicitando 200 millones de pesos» como endeudamiento a la Legislatura.

Asimismo, apuntó que «todo lo que está previsto en obra pública es con fondos que provienen de financiamiento nacional y de financiamiento específico, como del convenio de la planta de metanol, las regalías sojeras, o el acuerdo que se va a firmar con el Fondo Fiduciario Nacional por 50 millones de pesos».

«Cuando uno empieza a sumar, se encuentra con que en condiciones normales, con el total de los recursos, hay dificultades para pagar los salarios al 100%», indicó el funcionario, y puntualizó que «el déficit total se estima en 401 millones de pesos».

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, tampoco tiene aprobado el Presupuesto 2009, y recibe por ese motivo el constante reclamo de la oposición local, que en este marco, hasta se animó a presentar un proyecto de Presupuesto propio. «Eso es absolutamente inviable, ellos no tienen la información técnica como tiene el Gobierno para realizar eso», señalaron a este diario desde la gobernación. Entonces, «el Presupuesto 2008 está prorrogado de hecho» para el período 2009. Si bien existe ese mecanismo de prórroga, ya se advirtieron erogaciones por encima de los cálculos de gastos y recursos que se mostraron en 2008.

Deudas

El mandatario correntino aseguró que «no hay clima para mandar el Presupuesto 2009 a la Legislatura». Se refiere a las deudas que mantiene el Gobierno nacional con la provincia por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) en el año 2008 y en el corriente. Fondos por refinanciación que el Gobierno radical había presupuestado y que no fueron recibidos. «No se puede definir un presupuesto si no se sabe el dinero con que se va a contar, por eso se decidió mantener prorrogado el de 2008 hasta tener la seguridad de los flujos que se van a recibir», continuaron en el entorno de Colombi.

El año pasado le fue negada a la provincia la refinanciación de la deuda, con lo que en el Gobierno provincial aseguran que se perdieron «232 millones de pesos, y tampoco llegaron 700 millones extra coparticipación que figuraban en 2008». La rebeldía colombista tiene que ver fundamentalmente con el tironeo político con el Gobierno kirchnerista y con los aliados K locales. Por un lado, aseguran que la defensa del gobernador al campo correntino fue un factor importante para que la provincia sea relegada del PAF, y por otra parte, la lucha política en un año de elecciones en la provincia hizo difícil los acuerdos en la Legislatura.

Asimismo, en Corrientes señalan que la situación «no implica ninguna anomalía», ni siquiera en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. «Si cumple la provincia, la Nación asiste, y es el segundo año que no nos dan la financiación de la deuda. Este año nos deberían 250 millones. De qué le sirve cumplir ante un árbitro que es parcial», dicen desde el Gobierno correntino. «El primero que incumplió fue Nación, pero esto no implica problemas penales, son sólo faltas administrativas», se explicó.

En tanto en Neuquén, la ministra de Hacienda de la provincia, Esther Ruiz, informó a los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) los números del Presupuesto 2009 que la Legislatura comenzará recién ahora a analizar en comisión el próximo martes, para luego tratar en el recinto.

El diputado del MPN y presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Rolando Figueroa, afirmó que la ministra expuso el cálculo de ingresos y egresos, y puso en conocimiento de los diputados los proyectos de ley para autorizar financiamiento que se enviarán a la Cámara.

«En cuanto a los egresos, lo que más se ha incrementado es la partida de personal. El uso del crédito va a estar en aproximadamente 312 millones de pesos, y la deuda pública rondará los 2.700 millones de pesos y con las nuevas leyes de endeudamiento va a superar los 3.000 millones», agregó.

Créditos

En este marco, Sapag solicitó endeudamiento a la Legislatura por u$s 115 millones. Es para financiar emprendimientos productivos. Se pretende tomar un crédito del Banco Mundial y otro de un fondo internacional de desarrollo. Entre los proyectos a financiar se encuentran obras de electrificación, riego, programas de desarrollo agropecuario y de preservación de los recursos naturales.

Tampoco Catamarca y Neuquén presentaron información del Presupuesto del año en curso, pero sí Ejecuciones Presupuestarias. Mientras que La Rioja y Santa Cruz no incluyeron ni su Presupuesto 2009, ni Ejecuciones de ejercicio alguno en sus portales institucionales. El dato surge de un informe fiscal sobre las provincias para julio de 2009, de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, una ONG que estudia las administraciones públicas.

Dejá tu comentario