Sigue paralizada obra en autopista

Ambito Nacional

Córdoba - Es cada vez mayor la sospecha de que el conflicto del campo, además de los factores políticos que motivan al kirchnerismo, tiene como fundamento la crisis fiscal. Esa parece la causa -después de analizar y descartar todas las alternativas posibles- por la que el gobierno de Cristina de Kirchner decidió suspender la ejecución de las obras en la autopista Córdoba-Rosario, en el tramo que une las localidades de Leones y San Marcos Sur.
A los reclamos de intendentes y otras institucionaes regionales se sumó ahora el de la diputada justicialista Beatriz Halac, que ingresó simultáneamente un pedido de informe en el Congreso y la solicitud de una audiencia con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de quien pretende obtener dos respuestas: las causas de la paralización de la obra y la fecha de reanudación.
Según Halac, la autopista fue anunciada durante 2004 y 2006 en ocho oportunidades, siempre con actos trasmitidos por televisión nacional desde la Casa Rosada. «Fui las ocho veces. Cada vez que iniciaban 30 kilómetros lo anunciaban. Pero aún así íbamos esperanzados de que, antes del final de la era Kirchner, se termina», aseguró la legisladora. La fecha oficial para culminar toda la obra era diciembre de 2007. No tendrá fortuna la diputada: la semana pasada se levantó el obrador en Leones. La constructora justificó públicamente que concentraba esfuerzos en otro tramo, pero en privado admitió que hace 5 meses que no le pagan los certificados de obras. Y para completar: 50 obreros despedidos fueron a pedir al intendente de Leones que les consiguiera trabajo.
Como marco, la región pagará el incremento en las retenciones a la exportación de cereal de la Resolución 125. «No nos hacen las obras anunciadas, nos sacan más retenciones, y quieren que les creamos», se quejó el jefe comunal, Fabián Francioni.

Dejá tu comentario