10 de abril 2008 - 00:00

Sin acuerdo con Nación, logró Córdoba financiamiento externo

Córdoba - En el marco de la tensa relación con el gobierno nacional -donde «el castigo» o, al menos, la «amenaza» de castigo es cerrarle las vías de financiamiento a la provincia-, el gobernador Juan Schiaretti acordó ayer con el Banco Mundial y el BID la garantía de fondos para obras públicas en marcha y nuevos proyectos.
El cordobés estuvo prácticamente toda la jornada de ayer en la Ciudad de Buenos Aires y el dato saliente es que no mantuvo ningún encuentro oficial con funcionarios del gobierno nacional, aunque sí se reunió informalmente durante más de una hora con Juan Carlos Mazzón, aparentemente el encargado de reencauzar vínculos.
A pesar de las desmentidas, ese encuentro se produjo durante la mañana. Allí habrían existido «pases de factura» mutuos después del cortocircuito con Nación por la posición del gobierno cordobés tras la crisis del campo.
Todo un contraste: quien sí logró ser recibido anoche por Cristina de Kirchner en la Casa Rosada fue el intendente de la capital cordobesa, el juecista Daniel Giacomino. La Presidente le adelantó que el Estado impulsará la construcción de dos líneas de subterráneos en esa ciudad con financiamiento de capitales franceses.
A nivel del gobierno provincial sienten, en cambio, que hasta este momento en los despachos de la Casa Rosada, a todo lo que «cante» en cordobés le dicen que «no». Menos pesimistas, los funcionarios de líneas superiores aseguran que no habrá «desbordes» de la situación, aunque «nunca será como antes».
La distancia del kirchnerismo respecto del gobierno justicialista de Córdoba es producto de la posición de Schiaretti y, fundamentalmente, de los legisladores e intendentes del interior de Córdoba, en rechazo al trato que el gobierno nacional le dio al campo y especialmente en disconformidad con la no coparticipación de los fondos de las retenciones agropecuarias.
En ese contexto, no trascendió si Schiaretti le mostró a Mazzón los datos de una encuesta de Julio Aurelio difundida ayer en Córdoba, que muestra que 58,2 por ciento de la población registra una imagen negativa de la gestión de Cristina de Kirchner, y que 62% tiene una mala opinión sobre las características personales de la Presidente.
Para peor, en la lectura del kichnerismo, el dirigente mejor posicionado después de la crisis del campo, según ese estudio, es José Manuel de la Sota, con 54% de imagen positiva. De la Sota ya hizo anunciar que en 2009 lanzará su candidatura nacional.
Al margen de la poca actividad reservada ayer para Schiaretti en la Casa Rosada, donde sí fue intensa su jornada fue en los despachos de los organismos multilaterales de crédito. Según se anunció oficialmente, el Banco Mundial aprobó el envío inmediato del último tramo de 100 millones de dólares para completar el proyecto Rutas 2 con la pavimentación, al final del programa, de 3.000 kilómetros de rutas. Además, y también oficialmente, Schiaretti logró el OK del BID para los proyectos pendientes hasta fin de año, y la presentación de un nuevo programa para obras de vivienda, infraestructura social, cloacas y pavimento para el año próximo.
La señal del gobierno cordobés es clara: mientras Nación amenaza con «pisarle la manguera» incumpliendo con los acuerdos de financiamiento con la provincia, los organismos internacionales avalan el envío de fondos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar