15 de abril 2005 - 00:00

Sobisch cuestionó ayer centralismo de Nación

El gobernador de Neuquén, lanzado hacia las presidenciales 2007, desembarcó en Córdoba y mantuvo diversos encuentros con funcionarios y empresarios.
El gobernador de Neuquén, lanzado hacia las presidenciales 2007, desembarcó en Córdoba y mantuvo diversos encuentros con funcionarios y empresarios.
Sobisch inició ayer esta nueva gira que comprende el sur de la provincia -Río Cuarto, Villa María y San Francisco- después de haber completado periplos similares por Corrientes y provincias del norte argentino.

El neuquino se presenta como un «garante de las inversiones y de la seguridad jurídica» en el modelo de un plan de gobierno netamente capitalista, además de levantar las banderas históricas del partido al que pertenece: el federalismo y su pelea con el centralismo que siempre hizo gala el Movimiento Popular Neuquino.

Desde ese rincón del arco ideológico sobresale su acuerdo con Mauricio Macri para atraer a la centroderecha en Capital Federal y los grupos liberales en Corrientes enfrentados al devaluado gobernador radical, Ricardo Colombi, quien pese a que llegó de la mano de un sector del PJ provincial, hoy se encuentra fuertemente enfrentado al vicegobernador, el duhaldista Eduardo Galantini, después de haber fracasado en obtener el apoyo de Kirchner para su reelección.

En tierras litoraleñas, Sobisch trata de seducir, además, a los Navaja Artaza, un apellido que tiene historia en la política correntina.

• ¿Alianza?

Por eso, ayer en Córdoba, fue a saludarlo a Schiaretti porque lo dibuja a De la Sota como un posible aliado futuro, pero obvió al polémico intendente Luis Juez por su alineamiento transversal con Kirchner.

Sobisch se reunió con pequeños y medianos empresarios agrupados en la Cámara Industrial Metalúrgica y de Componentes de Córdoba y el Consejo de la Mujer. El neuquino expresó, además, su decisión de
«eliminar los impuestos distorsivos que se cobran en el país»; concepto que forma parte de su programa de gobierno nacional con miras a las elecciones 2007.

Durante su discurso, y refiriéndose a las retenciones que aplica el gobierno nacional y el actual diseño impositivo, Sobisch indicó que «es increíble que sectores como el agro, el energético y las exportaciones en general sufran retenciones y tengan que pagar el impuesto al sello para equilibrar un presupuesto que no es verdadero». Por eso adelantó que «si soy presidente de la Nación,
voy a eliminar los impuestos distorsivos como los Ingresos Brutos, que en Neuquén lo redujimos a 1,5 por ciento».

Dejá tu comentario

Te puede interesar