13 de septiembre 2009 - 23:32

“Solanas pretende sembrar miedo”

En su documental sobre la minería, el director y diputado nacional electo expone una dura crítica a la actividad minera, principal motor de la economía catamarqueña.
En su documental sobre la minería, el director y diputado nacional electo expone una dura crítica a la actividad minera, principal motor de la economía catamarqueña.
Catamarca - El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, criticó al diputado nacional electo Fernando Pino Solanas por su último documental cinematográfico «Oro impuro», perteneciente a la trilogía «Tierra sublevada» y profundamente crítico con la minería, al afirmar que «pretende sembrar miedo en la provincia».

Al cierre del cónclave del Movimiento Renovador de la Unión Cívica Radical catamarqueña en el Club Villa Cubas, de esta ciudad, ante representantes de los 16 departamentos de la provincia, dijo que «ataca a la minería con mentiras».

En la misma línea dijo que «este señor, Pino Solanas, que habla de la minería y dice que se usa el cianuro (para la explotación minera) en Catamarca, es mentira; no se usa cianuro».

«También miente con respecto al uso del agua y ese señor aspira a ser presidente de la República tratando de crear el miedo y el terror en Catamarca, y quiere que sigamos postergados. Yo me pregunto, ¿cuáles son los intereses? ¿A quién le vamos a reservar esos metales?», se preguntó el gobernador.

En ese sentido, Brizuela del Moral defendió los controles ambientales que se aplican a la actividad minera al aseverar que «se están realizando las pruebas a través de laboratorios privados, Gendarmería, Ejército, la Universidad de Catamarca y no encontramos absolutamente nada que pruebe contaminación». «Tenemos que cuidar el ambiente, es cierto, y cuidarlo es responsabilidad del Gobierno y de toda Catamarca», destacó.

Dijo que «si hubiera contaminación ambiental por la minería, como ya lo dije en Andalgalá, voy a ser el primero en hacer cumplir la ley que reglamenta el uso del medio ambiente y saldré con el pueblo a exigir el cierre de la mina».

Ejes

El nuevo documental de Solanas expone la contaminación y la destrucción del medio ambiente en la zona cordillerana compartida por Chile y la Argentina.

«El agua es más valiosa que el oro», afirmó el cineasta durante la presentación de su trabajo, donde también aparece mencionado el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Las críticas al mandatario superan incluso las que reciben en la película los ex presidentes Carlos Menem, autor del código minero que prohíbe al Estado explotar yacimientos, y Néstor Kirchner, por no haber modificado las leoninas condiciones de los contratos mineros celebrados en la década del 90 entre el Estado y las concesionarias privadas.

La provincia de San Juan es el territorio donde se instaló el proyecto minero Pascua-Lama, compartido con Chile y que es uno de los emprendimientos más resistidos por las comunidades andinas.

Explotación

En Catamarca se explota el gigantesco yacimiento de Bajo La Alumbrera. Uno de los protagonistas de la película es el fiscal federal de Tucumán Gustavo Gómez, que inició una investigación sobre la contaminación de ese emprendimiento, convirtiéndose en el primer funcionario judicial que cuestiona las efectos de la minería a cielo abierto en América Latina.

Por su parte, Gioja optó por no responderle directamente a Solanas, pero negó que hubiera existido un pedido para visitar la mina. Según publicó El Diario de Cuyo, el gobernador prefirió hacer referencia a los correos electrónicos intercambiados con el legislador electo. En julio, en el programa «A juego limpio», que conduce Nelson Castro, el mandatario había dicho: «Yo tengo una copia del mail que le manda la secretaria del diputado Solanas a mi secretaria y en el mail Pino agradece la prontitud con que contestó». «Fíjense lo que dice el mail, dice que muchas gracias por los videos, y que no puede concurrir porque le afecta mucho la altura», sostuvo en referencia al correo presuntamente recibido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar