21 de febrero 2022 - 00:00

Suarez pedirá a Alberto Fernández que laude por Portezuelo

Anabel F. Sagasti
Anabel F. Sagasti

Tras una reunión con los referentes del peronismo provincial, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez logró atraer al PJ para plantear una estrategia unificada ante Nación para intentar destrabar la megaobra de Portezuelo del Viento, la represa que demandará una inversión de más de u$s1.000 millones.

Ahora, Suarez enviará un nuevo pedido formal de laudo al presidente Alberto Fernández, ya que la pelota quedó en Casa Rosada: luego de que el ministro del Interior Eduardo de Pedro desarchivara un pedido de La Pampa cuando la obra se encaminaba, esta provincia tuvo el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para pedir nuevos informes de impacto ambiental en el seno del Coirco, el comité que regula la cuenca del Río Colorado. Suarez, en desacuerdo, pidió el laudo presidencial, ya que anteriormente se habían presentado estudios realizados por las universidades de La Plata y del Litoral (aprobados por el Coirco durante la gestión de Macri).

Así, Suarez apunta a cosechar el aval de Alberto Fernández para avanzar con la adjudicación de la obra. Y busca que el pedido gane musculatura como una causa provincial y no partidaria. El encuentro contó la presencia de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente del PJ provincial, y de otros legisladores nacionales e intendentes peronistas. Suarez dejó en claro que el objetivo es construir Portezuelo del Viento. “Es una gran oportunidad que tenemos para trabajar juntos y no gastar la plata en algo que no tenga crecimiento”, señaló el gobernador. En diciembre, Suarez había pedido un pronto despacho para acelerar los tiempos, pero en la Casa Rosada explicaron que ese trámite no era un pedido formal de laudo. Ese es el paso que dará ahora la provincia, ya que entienden que si se adjudica la obra y luego Alberto Fernández baja el pulgar, Portezuelo terminará siendo un problema legal con las empresas encargadas de realizar la construcción.

Luego del encuentro, la diputada nacional del PJ Liliana Paponet sostuvo: “Cualquier instancia de diálogo la vamos a acompañar porque es necesario para avanzar con Portezuelo del Viento. Es algo que tenemos que destrabar porque es muy importante para la provincia”, agregó. Mientras que Fernández Sagasti señaló: “Es el tema institucional más importante para Mendoza. Hemos puesto a los equipos a disposición para que trabajen junto al Gobernador. Hay que seguir trabajando en este tramo final juntos”.

En el oficialismo provincial, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez calificó el encuentro como “positivo” e insistió en la necesidad del laudo presidencial “para darle certidumbre jurídica a la obra Portezuelo del Viento. Hubo un diálogo muy fluido e incluso la oposición ha acompañado con la necesidad del pedido”.

La obra es financiada por Nación como parte de un acuerdo extrajudicial con la provincia. Inclusive, la Casa Rosada nunca dejó de enviar las cuotas para la construcción de la represa ubicada en Malargüe. No obstante, si el rechazo a Portezuelo queda firme, Mendoza analiza un Plan B para distribuir el monto en otros desarrollos hídricos. El principal: El Baqueano, represa proyectada en los 80 en San Rafael, pero que nunca se concretó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar