Suben 24% ingresos en las provincias

Ambito Nacional

En línea con el repunte del 23,7% en la percepción de tributos a nivel nacional, la recaudación de las provincias creció un 24% durante el primer trimestre de este año.

Según la consultora Economía & Regiones, las arcas locales recibieron $ 14.184 millones, cerca de $ 2.747 millones más que en igual período del año pasado.

El estudio se basa, en rigor, en la recaudación de 13 distritos, que reúnen, sin embargo, el 90% de la recaudación total del consolidado provincial. Se trata de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Para el informe, al primer trimestre de este año la recaudación provincial se ha comportado en línea con lo presupuestado. «Durante los próximos meses, probablemente se logre superar dicha pauta, ya que se consolidará la recuperación económica y el crecimiento de los precios observados durante los primeros tres meses del año», afirma además.

En ese sentido, la tasa anualizada pasó del 17% al 24% en febrero, y del 24% al 31% en marzo. «Sin embargo, dicho aumento en los recursos ya está hipotecado para el pago de los salarios de los agentes públicos», remarca la consultora.

Sellos

En términos desagregados, el tributo provincial que presentó la mayor variación fue el de Sellos (+43,3%). Se trata de un impuesto que está directamente vinculado a la actividad económica, dado que se aplica sobre la mayoría de los contratos firmados entre partes.

En segundo lugar, se ubi-có el Impuesto Inmobiliario, con una expansión del 29,8% interanual, mientras que en tercer lugar, en tér-minos de crecimiento, se ubicó el tributo más relevante a nivel subnacional, el Impuesto a los Ingresos Brutos, el cual también está directamente ligado al crecimiento de la economía y al nivel de precios.

En este caso, el crecimiento fue del 23,5% para el primer trimestre, al ingresar cerca de $ 10.000 millones y concentrar un 69,4% de lo recaudado.

Dejá tu comentario