18 de abril 2007 - 00:00

También se desata crisis docente

«Los compañeros decidieron que no va a gozar de la libertad con la que muy suelta de cuerpo anda en nuestra sociedad, sino que por donde ande le vamos a marcar su responsabilidad por las condiciones en la que estamos», advirtió, en declaraciones difundidas por el portal Sur 54.
La embestida gremial en la región se ve alimentada por el año electoral, ya que tanto los neuquinos como los fueguinos votarán en junio (el 3 y el 17, respectivamente), mientras que en el caso de Santa Cruz el escenario se amplifica por ser la provincia natal de Néstor Kirchner.
La escalada de reclamos docentes en buena parte del país se fortaleció además tras el anuncio inconsulto de una suba del salario mínimo de los docentes, disparado a fines de febrero por el ministro de Educación nacional y candidato porteño, Daniel Filmus.
 Reposicionamiento
En los últimos días, y ante la crisis del sector, Filmus debió abandonar la postura de virtual «observador» que había asumido, para desplegar en cambio una tardía intervención en los conflictos. Bajo este reposicionamiento, ya logró que un enviado suyo apagara la ola de paros en La Rioja, mientras que el lunes se ofreció para mediar en Santa Cruz (ver aparte).
En el caso de Tierra del Fuego, la medida de SUTEF fue adoptada el pasado sábado en la ciudad de Río Grande «debido al malestar que causó a los trabajadores de la educación la ausencia de los representantes del gobierno fueguino en la última reunión paritaria». En la noche del lunes, sus pares de Ushuaia decidieron plegarse a la medida.
Fuentes del gobierno de Hugo Cóccaro aseguraron que, pese el paro, «las clases se dictaron con normalidad en numerosas escuelas de la provincia», y denunciaron que la huelga «está politizada».
En paralelo, continúa el escenario de protestas de maestros en otras provincias. Por caso, en Formosa, el gremio docente llevó adelante un paro de 24 horas ante -aseguraron- la falta de convocatoria por parte del gobierno de Gildo Insfrán a una discusión de un aumento salarial. En este marco, planean activar mañana una nueva huelga (con movilización e instalación de carpa docente), que se extenderá hasta el viernes.
En Córdoba, en tanto, mañana se reunirá la asamblea provincial de la Unión de Educadores para definir si aceptan las mejoras salariales propuestas por el mandatario José Manuel de la Sota.

Dejá tu comentario

Te puede interesar