La Justicia suspendió las elecciones para elegir a los 15 constituyentes encargados de reformar la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una iniciativa que impulsa el gobernador Gustavo Melella.
Tierra del Fuego: Justicia suspendió una instancia clave para la reforma constitucional
El Superior Tribunal fueguino hizo lugar a un amparo presentado por la oposición y congeló las elecciones a constituyentes convocadas para el 10 de noviembre. El gobernador Gustavo Melella tildó a la decisión de "netamente política y no judicial".
-
Tierra del Fuego cruzó a Diana Mondino por tildar al Reino Unido de "inquilino" de Malvinas
-
Tierra del Fuego convocó a elecciones para modificar la Constitución provincial
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el legislador opositor a Melella Jorge Lechman, de Somos Fueguinos, y congeló los comicios que habían sido convocados por el mandatario para celebrarse el próximo 10 de noviembre.
Justicia suspendió las elecciones a constituyentes en Tierra del Fuego
En el proceso, los fueguinos debían votar a los 7 constituyentes titulares y a los 8 suplentes que se encargarán de modificar 70 de los 211 artículos de la Carta Magna, según lo estipula una ley aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.
De acuerdo a la Justicia, el Estado tenía 210 días para convocar a las elecciones a partir de la promulgación de la ley. Sin embargo, ese hecho recién se produjo con la publicación de un decreto el pasado 30 de julio, es decir, cinco días después del plazo establecido.
Por tal motivo, el Tribunal le dio 30 días al Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego para que se expida sobre el asunto. Además, pidió la intervención de la Legislatura.
Tras el fallo, el legislador Lechman se pronunció al respecto con un breve mensaje en sus redes sociales. "En 1991 JURE respetar y defender Nuestra Constitución Provincial! El 17/12/23 reafirme el JURAMENTO!!!", publicó el dirigente en su cuenta de X.
El descargo del gobernador Gustavo Melella
En sentido diametralmente opuesto se expresó el gobernador Gustavo Melella, quien fustigó la decisión del Superior Tribunal de Justicia, a calificarla de "netamente política y no judicial".
"Hay sectores fuertes y poderosos de nuestra provincia que se resisten siquiera a debatir y poder dar un cambio que la mayoría de la población, sus autoridades y sus legítimos representantes entendemos que es necesario", denunció el mandatario de Unión por la Patria (UP).
En esa tónica, adelantó que "no permitirá que un grupo que no quiere perder sus privilegios, que se resiste a la abolición de los cargos vitalicios, a terminar con un sistema que beneficia a unos pocos, nos impida continuar con este proceso democrático y republicano, como lo es una reforma constitucional".
"Sabemos que vamos por el camino correcto, vamos a seguir trabajando y dando los debates necesarios para que Tierra del Fuego pueda tener una reforma de la Constitución de cara a los vecinos, que apunte a sentar las bases para la provincia de los próximos 30 o 40 años", añadió el gobernador fueguino.
Por último, Melella precisó que llevarán adelante "todas las acciones que estén a nuestro alcance, y llamamos a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia a rever su mirada y su pensamiento en torno a esta cuestión".
Y cerró: "Tenemos que ser capaces de entender que los tiempos han cambiado y que no podemos tener una Constitución que permita mantener privilegios para unos pocos".
Dejá tu comentario