4 de noviembre 2020 - 00:00

Cómo es el proyecto de tierras que elogió Alberto Fernández

Francisco Paco Durañona, legislador del Frente de Todos, presentó en junio un proyecto que busca garantizar el acceso a la tierra para la producción local y saludable de alimentos. El jefe de Estado sostuvo que "es una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo".

PAG20-1.JPG

“La idea de Grabois de buscar tierras para que la gente las explote no es descabellada”. La frase de Alberto Fernández se enmarca en conversaciones que el Presidente viene teniendo desde hace tiempo con el senador provincial y exintendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona.

El legislador del Frente de Todos presentó en junio un proyecto que busca garantizar el acceso a la tierra para la producción local y saludable de alimentos.

Durañona, titular del Movimiento Arraigo, le acercó al Presidente hace pocas semanas el proyecto que ya había ingresado al Senado bonaerense a mitad de año.

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado sostuvo que “es una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo, porque la realidad dice que en la historia argentina la producción de cultivos como la soja, que cada vez desemplea a más gente en los campos, permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas donde no tiene lugar donde vivir”.

Alberto Fernández sabe que pagó un costo alto por la conversación pública que instaló el dirigente Juan Grabois en su intromisión en la pelea entre los hermanos Etchevehere y el desalojo de la toma del predio de Guernica en el partido de Presidente Perón, provincia de Buenos Aires. Quiere salir del conflicto y del costo con una solución “por arriba”.

“Por eso, ideas como sacar a la gente de centros urbanos en donde viven hacinadas y ver cómo se pueden desarrollar cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica de verduras, de alimentos, es muy valiosa. Y la verdad es que debiéramos promoverlo”, agregó el Presidente en declaraciones radiales.

Los trazos de la ley

Los principales objetivos del proyecto de ley son:

  • Garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, en condiciones de seguridad e igualdad para cualquier persona humana en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio, tendiendo a la corrección de disparidades, inequidades e injusticias existentes a partir de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos y el desaprovechamiento de nuestro suelo y riquezas productivas.
  • Desarrollar, desplegar y garantizar accesibilidad y disponibilidad de distintos tipos de herramientas financieras públicas, privadas o mixtas que faciliten, en condiciones sostenibles y subsidiadas, el acceso a la tierra y la vivienda de productores y productoras.
  • Desarrollar y financiar, de manera prioritaria, programas coordinados entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas, así como para el buen desenvolvimiento de las actividades y capacidades productivas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar