Tras reunirse con el Gobierno, ambientalistas ratifican bloqueo de ruta contra Botnia

Ambito Nacional

Representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú fueron recibidos ayer por autoridades del Gobierno para conocer detalles de la presentación argentina ante la Corte Internacional de La Haya por la papelera de Botnia y ratificaron la continuidad de «la lucha con movilización social».

Según explicó el abogado de la Asamblea, Osvaldo Fernández, luego de la reunión en la Secretaría de Ambiente, hubo además una invitación a la jefa del equipo jurídico argentino, Susana Ruiz Cerutti, a que realice una «exposición pública» en Gualeguaychú, aunque su visita dependerá de una autorización de la Cancillería.

«Estamos conformes con la presentación ante La Haya, pero seguimos en la lucha con la movilización social» a la espera del fallo, previsto para abril de 2010, señaló Fernández.

De esas protestas sobresale el corte de la Ruta 136 que lleva al puente binacional General San Martín, que el 20 de noviembre cumplirá tres años.

Pero se refirió también a la tradicional protesta estudiantil denominada «Grito Blanco» prevista para el 5 de noviembre próximo y a la panfleteada que los asambleístas preparan para la semana próxima en la sede de la Sociedad Rural Argentina, donde se realizará el Congreso Forestal Mundial.

«Ahora que el Gobierno denunció ante La Haya que Botnia contamina, reclamamos que se aplique el Código Aduanero» para impedir que empresas argentinas comercialicen con la planta finlandesa, explicó Fernández.

Si bien este planteo no tiene por el momento una recepción favorable, sí hubo una ratificación de parte de las autoridades nacionales de continuar con el plan de vigilancia ambiental en la zona, para lo cual se acordó acercar la cámara que desde la costa argentina controla los movimientos de la planta.

Actualmente ese dispositivo se encuentra a 13 kilómetros y pasará a instalarse a 3.800 metros en línea recta.

Del encuentro en Ambiente -donde no se permitió el acceso de prensa- participaron Ruiz Cerutti; el secretario del área, Homero Bibiloni; el intendente de la ciudad de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de dicha localidad, Martín Piaggio; el subsecretario legal de Cancillería, Hernán Orduna; una decena de asambleístas y un equipo de científicos de la UBA.

La reunión se extendió por más de dos horas y allí los asambleístas quisieron conocer las pruebas presentadas por la Argentina para denunciar la contaminación y reclamar el desmantelamiento de la planta sobre el río Uruguay, aunque les fue negado teniendo en cuenta que la cláusula de «confidencialidad» de la Corte de la ONU sigue vigente.

«Nos vamos conformes. Les transmitiremos todo lo que se habló a nuestros compañeros en Gualeguaychú y seguiremos peleando contra Botnia», señaló el asambleísta Jorge Fritzler antes de regresar a su provincia.

Dejá tu comentario