Con fronteras cerradas, vuelve apuesta de turismo interno

Ambito Nacional

La pretensión de la mayoría de las provincias de recuperar este año parte del flujo turístico internacional perdido por el impacto de la pandemia en 2020 deberá esperar todavía más, incluso hasta después de las vacaciones de invierno. La fragilidad sanitaria de los países vecinos y la compleja situación en el plano local dilatan la apertura de las fronteras y, por ende, postergan la revitalización de un sector clave de la economía subnacional. Por caso, esa preocupación, como informó ayer este diario, fue planteada por los empresarios del turismo patagónico al ministro Matías Lammens, ante la perspectiva de una temporada invernal clausurada, por ejemplo, para el público brasileño, uno de los principales consumidores del esquí argentino.

Mientras tanto, el turismo interno aparece como la única llave para dinamizar rubros como el hotelero y el gastronómico, incluso en medio de la fluctuante curva de contagios que se registra en todo el país.

A excepción del AMBA y el resto de la provincia de Buenos Aires, distritos como Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Juan y La Rioja, relanzaron en estos últimos días diversos planes y beneficios para atraer tanto a viajeros de sus propios distritos como de destinos vecinos.

“Es la única herramienta que podemos ofrecerle a un sector que ciertamente no logra levantar cabeza”, reconoció un secretario de Turismo de una provincia norteña.

En la zona de Cuyo, por ejemplo, rige el programa “Sale Finde”, que consiste en ofrecer- a través de agencias de viajes- paquetes turísticos que van desde los $4.450 a los $11.500 pesos. La oferta, que arrancó siendo solo para mendocinos, se amplió a turistas de San Juan, San Luis, La Rioja, La Pampa y Neuquén. En medio de la segunda ola, las medidas se toman día a día, pero nada impide la suspensión del programa.

En Tucumán, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, confirmó el fin de las restricciones para el turismo local. De esta manera, el gobierno de Juan Manzur repone desde hoy la habilitación para que establecimientos hoteleros y prestadores de servicios turísticos puedan volver a tomar reservas para hacer turismo dentro de la provincia.

Economía

“Hay que entender que estemos en una pandemia y esto nos obliga a cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios”, dijo ayer Manzur.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que la actividad económica pueda seguir adelante”, sostuvo el mandatario.

Otro destino que pese a la alta tasa de contagios repuso la movilidad turística es Córdoba, a excepción de las zonas de la provincia bajo alarma sanitaria. Desde la semana pasada, la administración de Juan Schiaretti habilitó el turismo interno en familia.

Así, los cordobeses podrán transitar las rutas hasta las 19. Se deberá hacer de forma individual o en familia, pero no en grupos.

“Es recomendable hacerlo con alguna reserva hotelera o de servicio turístico”, se explicó.

En tanto, Neuquén y Río Negro siguen posicionándose como destinos naturales, de grandes espacios abiertos; fuera de los circuitos tradicionales; con grandes atractivos, empezando por la nieve, y también bioseguros.

Dejá tu comentario