15 de junio 2020 - 00:00

Turismo interno pone primera en tres provincias; el resto espera

Este fin de semana se sumaron Mendoza y Salta. En todos los casos -a excepción de parques- los visitantes deben contar con una constancia de reserva en cualquiera de los establecimientos.

movimiento. La plaza 9 de Julio, con el pintoresco fondo del Cabildo Histórico, fue una de las postales elegidas por los turistas salteños que este fin de semana retomaron los paseos locales tras la cuarentena.

movimiento. La plaza 9 de Julio, con el pintoresco fondo del Cabildo Histórico, fue una de las postales elegidas por los turistas salteños que este fin de semana retomaron los paseos locales tras la cuarentena.

Que los argentinos indiquen como prioridad de gasto pospandemia el turismo internacional no debería sorprender en un país donde ese sector asoma como la gran esperanza de la reactivación económica de las provincias.

Con la puesta en marcha este fin de semana de protocolos para turismo de cercanía en Mendoza y en Salta, que se suman a la experiencia inaugurada en mayo por Jujuy, los principales destinos todavía esperan.

La estacionalidad juega, en este caso, un rol determinante. Y son quizás los centros de turismo invernal ubicados en el sur del país aquellos que con mayor celeridad aguardan luz verde de las autoridades provinciales y nacionales para habilitar la actividad en esta nueva normalidad.

Pero además de los centros de esquí (con protocolos listos en Río Negro y Neuquén), atractivos naturales como los parques nacionales surgen como una opción válida donde resulta más sencillo aplicar los protocolos sanitarios. En rigor, la provincia de Río Negro, uno de los distritos todavía complicado por casos de Covid-19, ya tiene autorización de Nación para habilitar los parques Nahuel Huapi y Arrayanes, solo para habitantes de la zona. Idéntica habilitación para el Parque Nacional Lanín de Neuquén.

También hay destinos como La Pampa y San Luis que hace dos semanas, merced a la baja -o nula- circulación del virus acordaron levantar las barreras de las fronteras internas para favorecer, entre otras cosas, la reanudación del turismo local.

Mientras que hay provincias como Corrientes, San Juan, Santa Cruz, Catamarca (todavía sin casos) y Tucumán, entre otras, donde el sector empresario vinculado al turismo presiona a las autoridades para avanzar en la puesta en marcha de la actividad.

De todos, en esos puntos los gobernadores insisten en mantener la cautela en ese rubro; lo mismo que en Córdoba, donde el mandatario Juan Schiaretti -que habilitó este fin de semana las reuniones familiares de hasta diez personas- dijo que el turismo “será el último sector en abrir”.

En concreto, las experiencias de Jujuy, Mendoza (solo San Rafael pidió seguir cerrada a los visitantes) y Salta, se llevan a cabo únicamente con constancia de reserva previa y cumplimiento de un estricto protocolo.

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, precisó que esta primera instancia “fueron aprobadas las aperturas de la gastronomía, alojamientos turísticos, agencias de viaje y transporte turístico y bodegas”, siempre que la ocupación no supere el 50% de la capacidad de los establecimientos.

Mendoza entró en la fase de distanciamiento social y la nueva normativa oficializada el lunes pasado. Ya habilitó centros comerciales, gimnasios y deportes individuales, además de las reuniones familiares a las que se incorporaron las de amigos con un máximo de hasta 10 personas. A partir de este fin de semana también se sumaron las ceremonias religiosas.

En Salta comenzaron a funcionar los parques públicos de 9 a 20, el teleférico en el Cerro San Bernardo y el turismo interno.

La decisión se adoptó a través de la resolución 52, que incluye las medidas que se deben cumplir para hacer uso de las instalaciones, como la solicitud individual de turnos para disfrutar de lugares específicos.

Las personas que ingresan a los parques deben usar barbijo o tapaboca, mantener el distanciamiento de dos metros entre personas, higienizar manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo; y no concurrir si tienen tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros síntomas, o si integran algún grupo de riesgo.

Por otra parte, las actividades deportivas y artísticas, en el caso de las grupales, no podrán exceder las diez personas, y deben cumplir con el protocolo específico de la actividad que desarrolle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar