Un fin de semana largo con intenso movimiento turístico

Ambito Nacional

Aunque sin contar aún con los números definitivos, el vicepresidente de la Nación y ex secretario de Turismo, Daniel Scioli, destacó ayer la «movilización de más de medio millón de viajeros en un fin de semana», una cifra 15% superior a la del mismo período del año pasado que atribuyó a la política de corrimiento de feriados.Según fuentes de la Secretaría de Turismo de la Nación, la cifra estimada -y que implicaría 10% más de gastos por parte de los turistas en relación con el mismo feriado de 2002- podría ser, incluso, superada gracias a la performance de la costa atlántica, más específicamente la ciudad de Mar del Plata.
Allí la ocupación hotelera trepó por encima de
70 por ciento en las 55 mil plazas que ofrece la ciudad balnearia. En tanto, los hoteles de 4 y 5 estrellas estuvieron prácticamente completos. Allí brilló el sol, aunque con mucho frío.
Los números de la ciudad balnearia se vieron repetidos en también en
San Carlos de Bariloche, donde el feriado arrojaba un buen balance, según las autoridades locales, con más de 70% de plazas hoteleras ocupadas.
A su vez, este estado de situación de la
Patagonia era un espejo de lo que ocurría en el otro extremo del país, en Puerto Iguazú, donde las Cataratas siguen atrayendo la visita de miles de turistas.
En tanto, en
Mendoza, según las fuentes locales, la ocupación hotelera estuvo entre 90% y 95% en toda la provincia. El mayor impulso, como ocurrió durante todo el invierno, lo dieron los centros de esquí como Las Leñas, donde, además, se concentró la visita de extranjeros.
Los números superaron las expectativas que tenía la
Subsecretaría de Turismo local para este fin de semana largo. Es que la provincia cuenta, por otra parte, con el atractivo de la ruta sanmartiniana en la fecha conmemorativa del prócer que cruzó los Andes desde esta región del país.
También en la
capital salteña la capacidad hotelera está cubierta en 95 por ciento, informó el director de Turismo Municipal provincial, Rodolfo Antonelli.
El funcionario explicó que el incremento del volumen turístico obedece a los distintos encuentros deportivos que se desarrollaron en la ciudad y dijo que
«hasta octubre ya está asegurada una cobertura hotelera de 50 por ciento».
La buena performance se repitió además en los centros termales del país, con altos niveles de ocupación, por caso, en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y en los destinos entrerrianos.
 Extranjeros
Scioli destacó que «la cifra proyectada de
7 millones de turistas para toda la temporada invernal se debe en gran parte a la visita de chilenos, brasileños, peruanos, uruguayos y turistas provenientes de países latinoamericanos como Colombia y México fundamentalmente». «Esta tendencia anticipa que más de un millón y medio de viajeros son turismo receptivo, algo que no sucedía desde hace años en un período tan corto», aseguró.

Dejá tu comentario