26 de febrero 2021 - 00:00

Vacunas en PBA: oficialismo y JxC mueven fichas rumbo a elecciones

La oposición busca sacar rédito político del escándalo en la aplicación de la Sputnik V. FDT intenta evitar impacto. El factor de las PASO.

pag17-Kicillof-TELAM.jpg

El escándalo de las vacunas no sólo golpeó de lleno en el gabinete nacional sino que también tuvo sus esquirlas a nivel bonaerense y en el ámbito municipal. De cara a la apertura de sesiones en los diferentes estratos legislativos, desde el gobierno de Axel Kicillof analizaron puertas adentro el impacto que podría tener la inoculación irregular frente a las elecciones de medio término.

“La suspensión de las PASO hoy ya es un elemento de muñeca política. No estaría bueno ir a una elección en este momento”, le dijo a este diario un diputado provincial de fuerte llegada al gobernador.

Más allá de lo conversado entre Alberto Fernández y los gobernadores del Norte, punto de partida para una posible suspensión de las PASO, hoy el termómetro que rige las diferencias internas en el Frente de Todos cambió de temperatura y la coincidencia es más amplia. Eso sí, puertas hacia afuera el enfoque es claro: la curva epidemiológica será la clave y, de ser necesario, para esta oportunidad, el factor económico.

Y es que el vacunagate impactó de lleno en un Ejecutivo que, pese a ciertas críticas de la oposición, cuenta en el haber con varios logros en materia de salud: desde el equipamiento de los hospitales hasta el trabajo realizado durante el verano (lo que posibilitó la actividad turística) pasando por un sistema de fases que supo moldearse entre las necesidades que fue demandando la sociedad y lo que la pandemia permitió.

Rápido de reflejos, el Ministerio de Salud bonaerense implementará a partir de la semana que viene un botón digital para denunciar casos de vacunación irregular. Lo hará a través de la misma web utilizada para anotarse con el fin de recibir de manera voluntaria la vacuna.

Sin embargo, la oposición también se plantó y ante lo que será el período de apertura de sesiones va con todo para poder armar una comisión bicameral para controlar la vacunación. “Los recientes escándalos públicos, que la justicia determinará si son además delitos penalmente punibles, en los que quedó demostrado la existencia de privilegios inaceptables en la ejecución del plan de vacunación nacional y provincial, es motivo más que suficiente para que la legislatura de la provincia rápidamente intervenga en el proceso para velar por los intereses de los bonaerenses”, informaron a través de un comunicado.

En diálogo con Ámbito, el diputado Guillermo Sánchez Sterli, uno de los cuatro autores de la iniciativa, sostiene que “necesitamos un órgano de contralor porque claramente esta situación impacta en los tres niveles de poder. Por eso también estamos trabajando en los diferentes HCD para que también haya un control en los municipios”.

Tras las diferentes capas de politización por las que pasó la pandemia, la oposición hoy se encontró con un escándalo que, según el legislador, de cara a las elecciones, “es un hecho puntual que no se olvida. Pega directo en la línea de flotación de lo épico”.

Ayer por la mañana, durante una visita a Almirante Brown como parte del operativo “Mi Registro, Mi Barrio”, Kicillof insistió en que en el territorio bonaerense “no hay vacunatorios ocultos”. No desaprovechó la oportunidad para tirarle un palo directo a la oposición al recordar que en el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “se conocieron listas de quienes blanquearon guita”, por lo que pidió “poner todo en su dimensión”.

Además sostuvo, en declaraciones al canal de noticias C5N, que “hay que evitar irregularidades y castigarlas. Horas antes, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, había tomado la decisión de despedir al subsecretario de salud local, Gustavo Carbonell, quien ayudó a su hijo de 24 a falsificar datos para poder ser vacunado.

Ante esta situación, busca poner la lupa en los distritos para poder identificar algún tipo de irregularidad que, más allá de cualquier rol de fiscalización, le permita encontrar un rédito político en un año signado por la pandemia pero marcado por las elecciones de medio término. Es por esto que, desde Juntos por el Cambio, hacen fuerza para lograr que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, vaya a Legislatura para informar sobre el operativo de vacunación. Una foto detrás de un voto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar