17 de febrero 2023 - 00:00

Amplía Gobierno cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares

Como anticipó Ámbito, se igualará el tope de ingresos con el piso del Impuesto a las Ganancias. La ANSES calculó que beneficiará a unos 600.000 trabajadores registrados y a 900.000 niños y niñas.

Sergio Massa
Sergio Massa

El Gobierno ampliará la cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares, desde el mes de marzo, cuando se igualará el tope de ingresos para percibirlas con el piso del Impuesto a las Ganancias, por lo que pasará de $158.000 a $404.000. Así lo anunciaron este jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta. La medida apunta a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que en 2022 volvieron a perder contra la inflación. Estiman que favorecerá a unos 600.000 trabajadores. Mientras, en el Congreso avanza el acuerdo para conseguir quórum y tratar la moratoria previsional.

Que el salario le gane a la inflación: ese es uno de los objetivos centrales que se plantea el equipo económico para este año. De acuerdo a los datos del INDEC los ingresos de los trabajadores perdieron un 2,3% frente a la inflación durante 2022. El cálculo surge del promedio de las tres categorías: los empleados del sector público, que recuperaron un 2,3%, los del sector privado que perdieron 0,5% y los informales que cayeron 15,1%.

En el Ministerio de Economía entienden que la herramienta más efectiva para mejorar el poder de compra de los sueldos es bajar la inflación. No obstante, avanzarán con distintas medidas como alivios fiscales y refuerzos de ingresos para paliar la situación. En ese marco es que se inscribe el anuncio que realizaron Massa y Raverta para ampliar las asignaciones familiares.

Desde marzo se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. De este modo, el nuevo techo pasará de $158.000 a $404.000. La medida será de carácter permanente, por lo que, ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a pagarse el tributo, también se actualizará el tope hasta el cual se percibe el beneficio.

Según cálculos de la ANSES la iniciativa favorecerá a unos 600.000 asalariados e incluirá dentro del plan oficial a unos 900.000 niños y niñas. De acuerdo a la comunicación oficial, la ampliación de esta cobertura implica un esfuerzo fiscal aproximado de $4.000 millones mensuales.

Avances en la moratoria previsional

Pese a no contar con el apoyo del sector mayoritario de la oposición encuadrado dentro de Juntos por el Cambio, avanza el acuerdo del oficialismo con otros bloques, como el peronismo federal y la izquierda, para conseguir el quórum y tratar el proyecto de moratoria previsional. Inmejorables fuentes legislativas confiaron a Ámbito que a esta hora, se cuenta con el número necesario para llevar el tema al recinto.

La iniciativa es fundamental para la ANSES, ya que de acuerdo a los cálculo oficiales solo este año unas 800.000 personas no se podrán jubilar si no se transforma en ley el proyecto. Las estimaciones indican que solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres cuentan con los treinta años de aportes necesarios para llevar adelante el trámite.

El plan de pagos permitiría cancelar aportes adeudados hasta 2008 en hasta 120 cuotas que se descontarán de forma directa del haber jubilatorio. El costo fiscal está proyectado en un 0,04% del PBI que además ya está previsto dentro del Presupuesto 2023 que se votó en el Congreso con el apoyo de la oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar