Cómo realizar videollamadas seguras y evitar el "zoombombing"

El término "zoombombing" se utiliza cuando una persona o un grupo entra a una videollamada de la aplicación Zoom con el objetivo de desvirtuar y perjudicar el encuentro compartiendo agresiones o contenido ilegal .

En el marco de la cuarentena la mayoría de las reuniones de trabajo, clases y eventos sociales debieron ser sustituidos por encuentros virtuales. Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, las aplicaciones para hacer videollamadas se volvieron tendencia y cada vez más usuarios las utilizan para concretar diversas reuniones. Hasta el momento, las plataformas más utlizadas son: Zoom, Meet, Hangout y House Party.

Sin embargo, a pesar de la efectividad que pueden tener las videollamadas en este contexto, en los últimos días ciertas aplicaciones fueron hackeadas y hubo casos donde se interrumpieron las reuniones virtuales para difundir pornografía infantil o contenidos antisemitas.

Como sucedió en Río Negro, cuando una videoconferencia realizada por la Universidad de Flores de Cipolletti a través de la plataforma Zoom debió ser interrumpida luego de que un usuario ajeno a la charla comenzó a transmitir imágenes pedófilas.

Lo mismo ocurrió en un acto por el día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, cuando participaron de la llamada personas que no estaban invitadas difundiendo comentarios antisemitas.

El término “zoombombing” se utiliza cuando una persona o un grupo entra a una videollamada de la aplicación Zoom con el objetivo de desvirtuar y perjudicar el encuentro compartiendo agresiones o contenido ilegal .

Para evitar la irrupción de usuarios desconocidos en las videoconferencias, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires divulgó herramientas y estrategias para prevenir estos actos.

  • Descargar aplicaciones de sitios seguros (App store, Google Play, o el sitio oficial de las plataformas).
  • Compartir el link de la reunión de forma personalizada sin publicarlo en redes sociales o difundirlo de forma masiva.
  • Habilitar la función de sala de espera y así los administradores pueden aceptar a cada usuario en particular y ver quién es.
  • Definir una contraseña para la videollamada y compartirla por canales privados.
Zoom .jpg
Dentro de la sección configuración se puede activar esta opción.

Dentro de la sección configuración se puede activar esta opción.

  • Bloquear la herramienta de que los participantes tengan acceso libre al micrófono, a la pantalla compartida y al control remoto.
  • Desactivar la transferencia de archivos por parte de los participantes.
zoom.jpg
Dentro de la sección configuración se puede activar esta opción.

Dentro de la sección configuración se puede activar esta opción.

MPF CABA on Twitter

Temas

Dejá tu comentario