Política

Así fue el ataque al diputado Olivares

Las cámaras de seguridad ubicadas en la intersección de la Avenida Rivadavia y Montevideo captaron el momento en que Olivares y Yadón fueron baleados. Los dos agresores huyeron por separado.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dio a conocer las imágenes del ataque al diputado de la UCR Héctor Olivares y el crimen del funcionario nacional Miguel Marcelo Yadón. En conferencia de prensa, la titular de esa cartera estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del área de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli; y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.

El video de las cámaras de seguridad muestra el momento en que ambos hombres son baleados en la intersección de la Avenida Rivadavia y Montevideo, a metros del Congreso Nacional, desde un auto con dos personas.

Olivares ataque.mp4

La difusión de tan sensibles imágenes se basa en el impacto que esto puede tener en la investigación, con el fin de esclarecer el hecho.

En las imágenes se observa cómo les disparan a las dos víctimas desde el interior de un automóvil estacionado y el momento en el que Yadón cae muerto y Olivares, herido, pide ayuda y se sienta en el cordón de la vereda. Tras los disparos, los asesinos huyen por separado.

Olivares y su amigo personal y asesor Yadón caminaban con ropa deportiva cuando al pasar al lado de un Volskwagen Vento color gris oscuro son alcanzados por disparos de arma de fuego.

El asesor Yadón, vestido con un buzo blanco, cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó, herido, unos metros más y se sentó sobre el cordón de la vereda.

Simultáneamente se ve que un hombre robusto bajó del asiento del conductor del Vento, mira al diputado y a Yadón, camina desorientado y nuevamente ingresa al vehículo para volver a bajar y dejarle el paso a un segundo hombre, en apariencia más joven y delgado, que cruza la avenida Rivadavia y se aleja.

El hombre robusto, finalmente, vuelve a subir al auto con el que se retira del lugar, mientras que Olivares cruza algunas palabras con un ciclista que se le acerca y luego cae desplomado sobre la vereda.

"A Yadón lo asesina un auto que estaba esperándolo", señaló Bullrich, quien indicó que el funcionario era el "objetivo principal" del ataque. "Pudiendo haber asesinado a Olivares no lo hacen. Olivares queda ahí al lado, primero sentado, trata de pedir ayuda. Los señores (los atacantes) ni lo miran", precisó Bullrich en conferencia de prensa.

"Atentado con inteligencia previa", es la hipótesis que por estas horas analizan en la Casa Rosada. Según revelaron fuentes gubernamentales a este medio, Macri fue informado por sectores de del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El mandatario tenía previsto encabezar una reunión de gabinete por la mañana. El encuentro fue suspendido, pero varios ministros y funcionarios ya estaban en los pasillos de la Casa de Gobierno a la espera de ese cónclave.

Con Macri recibiendo información en su despacho, los visitantes se reunieron en las oficinas del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Allí estuvieron Bullrich y el tucumano José Cano, actual secretario general de la UCR, entre otros. En ese encuentro se dijo que la principal hipótesis de los investigadores es que se trató de un "atentado con inteligencia previa". Lo que no se ventiló todavía es si el destinatario era Olivares o Yadón.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario