21 de mayo 2024 - 17:24

Tres automotrices argentinas paradas por falta de insumos por inundaciones de Brasil

La situación se produce en medio de la caída de las ventas en los últimos meses que viene agravado por una serie de dificultades que se arrastran en el último tiempo.

Tres automotrices argentinas paradas por falta de insumos por inundaciones de Brasil

Tres automotrices argentinas paradas por falta de insumos por inundaciones de Brasil

NA

La automotriz General Motors suspendió la producción en la planta de Santa Fe por los problemas de abastecimiento de insumos desde Brasil como consecuencia de las inundaciones en ese país. La parada de fábrica se producirá desde el 23 hasta el 31 de mayo.

Desde la empresa se informó que ''las graves inundaciones ocurridas en Brasil han generado complicaciones en la distribución terrestre de piezas productivas desde ese país. Esta situación tendrá un impacto en nuestra planta en Alvear, provincia de Santa Fe que deberá suspender la actividad fabril desde el 23 al 31 de mayo''.

La decisión de esta automotriz se suma a la de Fiat, en Córdoba, y de Peugeot-Citroen, en el Gran Buenos Aires - ambas del grupo Stellantis - que desde hace una semana están inactivas por el mismo problema.

La situación se produce en medio de la caída de las ventas en los últimos meses que viene agravado por una serie de dificultades que se arrastran en los últimos tiempos.

A los problemas por las trabas para importar insumos que sufrieron durante todo el año pasado, la deuda que quedó pendiente del gobierno anterior – que provocó que varias fábricas suspendieran la producción – y el impacto negativo para el sector que provocó la devaluación que aplicó la gestión de Javier Milei, se suma ahora una preocupación más: las inundaciones en Brasil.

La situación en Brasil es muy delicada

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las autopartes que se utilizan en las plantas argentinas llegan del socio del Mercosur. En este contexto, Fiat informó que fue la primera en comunicar internamente a su cadena de producción que, debido a la falta de entrega de Proveedores del sur de Brasil – la zona más afectada – se veían obligados a suspender la producción por el resto de la semana pasada en ambos turnos.

La automotriz radicada en Córdoba venía de una suspensión de actividad, durante la semana anterior, por problemas de abastecimiento de insumos, aunque por otros motivos. Posteriormente, se sumó la planta de Palomar.

La situación en Brasil es tan delicada que el presidente brasileño, “Lula” da Silva, pidió al Congreso que reconozca una situación de calamidad pública por las fuertes lluvias e inundaciones que han causado gran cantidad de muertes en el estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar