Economía

BCRA desembolsó u$s367 M, pero igual dólar subió a $60,17

En la semana, el organismo ya se desprendió de u$s 669 M para frenar a la moneda. Además, para fomentar la oferta, ayer lanzó una nueva medida para que los exportadores deban vender divisas.

En medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país, el dólar se disparó ayer $1,51 (+2,6%), a $60,17, en una rueda con alta volatilidad en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas por u$s367 millones -en siete licitaciones- y lanzó una nueva medida que empuja a exportadores a vender divisas. En línea, el mayorista trepó 3,2% ($1,80), a $58,10, y anotó su sexto ascenso consecutivo. El volumen operado aumentó 7,9%, llegando a un total de u$s765,4 millones.

El BCRA desplegó una fuerte estrategia para contener el alza de la divisa que fue altamente demandada en una rueda con escasez de oferta. Además, subastó los u$s60 millones diarios a cuenta del Tesoro. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que “la insuficiencia de la oferta privada sigue siendo reemplazada por las ventas del Banco Central en un contexto de inestabilidad e incertidumbre que exacerba la demanda de divisas por cobertura a la que hay que añadir las necesidades propias de cada fin de mes por el cierre de posiciones que vencen el viernes próximo”.

Por su parte, Gustavo Ber, titular del Estudio Ber advirtió: “En este delicado escenario, donde la demanda por cobertura sigue muy firme, se acentúa el monitoreo sobre la marcha de las reservas netas, ya que resulta crucial frenar su deterioro a fin de evitar un recrudecimiento de las turbulencias financieras”. El dólar continúa operando dentro la banda virtual (de $57 a $62) que estableció el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza en su primera conferencia como responsable de la economía argentina.

Cabe destacar que el Banco Central limitó durante la jornada el financiamiento en pesos a grandes exportadores. Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas. En relación a las Leliq, la tasa de referencia diaria de dichas Letras se ubicó a 74,983%, luego de una absorción de $200.413 millones tras dos licitaciones. Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que se dejaron sin renovar $55.076 millones. Pero las ventas del BCRA generaron una absorción de $24.807 millones, aproximadamente, agregaron. Las reservas de la autoridad monetaria cayeron u$s523 millones a u$s56.950 millones. De esta forma, acumulan una baja de u$s9.348,50 millones desde las PASO.

El dólar blue subió $1,50 a $60,50. En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 71%. En el Rofex se operaron u$s1.360 millones; un 14% más que el martes. Los plazos más cortos sólo concentraron el 60% de los negocios. Los precios finales para agosto y septiembre terminaron operándose a $58,65 y $65,60; con tasas del 115,17% y 142,78%, ante la suba de más del 3% del spot, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que fin de año finalizó a $82,50 con una tasa de 122,63% mientras que los plazos mostraron subas que iban desde $1,35 el fin de mes, hasta $6,10 fin de año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario