21 de noviembre 2021 - 09:12

Bitcoin retoma el ciclo alcista y se acerca a los u$s60.000: ¿Es el fin de la corrección?

Ethereum logró mantenerse en los u$s4300 y sube casi un 1% en la misma línea que Bitcoin. El mercado de las criptomonedas se muestra con resultados mixtos esta mañana con mayoría de bajas especialmente de Cardano (2,5%) y una suba liderada por Avalanche (AVAX).

bitcoin-g0fb827d11_1280.jpg

Bitcoin vuelve a consolidar su tercer suba consecutiva del orden del 1% luego de una semana de corrección que llevó a la líder de las criptomonedas a su nuevo soporte en los u$s56.000 el 18 de noviembre pasado. Por su parte Ethereum logró mantenerse en los u$s4300 y sube casi un 1% en la misma línea que Bitcoin. El mercado de las criptomonedas se muestra con resultados mixtos esta mañana con mayoría de bajas especialmente de Cardano (2,5%) y una suba liderada por Avalanche (AVAX), la novedad del mercado que se encuentra con un alza del 17%.

La rebaja del entusiasmo de los inversores alrededor de la actualización Taproot de la blockchain del Bitcoin, que se puso en marcha el 14 de noviembre, las exigencias a los brokers de EEUU en la nueva ley de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden, las declaraciones del director financiero de Twitter y la nueva prohibición de China han afectado al mercado que ha llegado a perder un 15% desde el máximo histórico generaron una baja considerable en Bitcoin. Con la suba de hoy, acortó pérdidas semanales y se estableció en torno al 8%. "Sin embargo, esta caída repentina no cambió el panorama general. El mercado sigue alcista, pues el Bitcoin está operando en un rango en el que dibuja velas de mínimos y máximos más altos", sostuvo Alejandro Sala, country manager de Bitpanda en España.

Zala afirmó que "la caída parece estar relacionada con el excesivo apalancamiento del sistema parte del cual ha salido. En todo caso, los fundamentales no cambiaron, lo que sugiere que las perspectivas a medio plazo siguen siendo alcistas".

Los u$s56.000 fue el mínimo local por tres razones

Los traders de criptomonedas son notoriamente conocidos por sus operaciones de alto apalancamiento y en solo los últimos 4 días se liquidaron casi u$s600 millones en contratos de futuros de Bitcoin largos (de compra). Eso puede parecer una cifra bastante decente, pero representa menos del 2% del total de los mercados de futuros de BTC.

La primera evidencia de que la caída del 19% hasta los u$s56,000 dólares marcó un mínimo local es la falta de un evento de liquidación significativo a pesar del fuerte movimiento del precio de Bitcoin. De haber existido un apalancamiento excesivo de los compradores en juego, un signo de un mercado poco saludable, el interés abierto habría mostrado un cambio abrupto, similar al visto el 7 de septiembre.

Para determinar el grado de preocupación de los traders profesionales, los inversores deben analizar el 25% delta skew (sesgo delta del 25%). Este indicador proporciona una visión fiable del sentiment de "fear and greed" (miedo y codicia) comparando opciones de compra y de venta similares.

Esta métrica se volverá positiva cuando la prima de las opciones de venta de riesgo neutro a bajista sea mayor que la de las opciones de compra de riesgo similar. Esta situación suele considerarse un escenario de "miedo". La tendencia opuesta señala alcismo o "codicia".

Los valores entre el 7% negativo y el 7% positivo se consideran neutrales, por lo que no ocurrió nada fuera de lo normal durante la reciente prueba del soporte de 56,000 dólares. Este indicador se habría disparado por encima del 10% si los traders profesionales y de arbitraje hubieran detectado mayores riesgos de colapso del mercado.

El trading de márgenes permite a los inversores tomar prestado criptomonedas para apalancar su posición de trading, aumentando así los beneficios. Todo parece indicar que la perspectiva para Bitcoin luego de esta fuerte corrección es alcista. En las próximas horas se sabrá si Bitcoin tendrá un crecimiento más moderado o encabezará un nuevo rally que lo acerque a las perspectivas de u$s100.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar