Política

Buenos Aires: Kicillof enfrenta a Vidal con las cartas ya jugadas

En las PASO de agosto,  el candidato del Frente de Todos fue el más votado a la gobernación al cosechar 18 puntos más que la gobernadora María Eugenia Vidal. Más de 12 millones de bonaerenses están habilitados a votar este domingo.

Unos 12.515.361 bonaerenses están habilitados para votar en 37.704 mesas en las elecciones generales de este domingo para las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales. De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, se trata del mayor distrito electoral del país con 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.

En las PASO de agosto, Axel Kicillof (Frente de Todos) fue el candidato más votado a la gobernación, al cosechar 18 puntos de ventaja por sobre la gobernadora María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), quien busca la reelección.

Además de la contienda por el sillón de Dardo Rocha, la provincia renueva 35 diputados nacionales que vencen su mandato, de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina, 1 Justicialista, 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 16 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

Quiénes son los candidatos en Provincia

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, lleva como candidatos a presidente y vice a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal y el vicegobernador Daniel Salvador buscarán su reelección.

La lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze, Silvia Lospenatto, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury y Sebastián García de Luca.

En tanto, el Frente de Todos, que propone como presidente y vice a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tiene como aspirantes a la gobernación y vice a la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario.

Esa fuerza lleva como diputados nacionales por la provincia a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

Por su parte, Consenso Federal que lleva como postulantes a presidente y vice a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, propone para la gobernación a Eduardo "Bali" Bucca y Miguel Saredi mientras que para diputados lleva a Graciela Camaño, seguida por Alejandro "Topo" Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.

Unite, que lleva como candidatos a presidente y vice a José Luis Espert y Alberto Rosales, irá con la denominada lista "corta", ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional.

El Frente de Izquierda-Unidad que propone a Nicolás del Caño y Romina del Plá como binomio presidencial, tiene como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian "Chipi" Castillo y a María de las Mercedes Trimarchi como vice. Esa fuerza lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y Luana Simioni.

Los aspirantes a la presidencia y vice del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton, postulan a Gustavo Ricardo Alvarez y Sandra Dell 'Aquila para la gobernación bonaerense y no presentan listas de diputados nacionales por Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario