2 de noviembre 2022 - 10:24

Tensión en Brasil: siguen los bloqueos en 17 estados, pero se debilitan lentamente

A pesar del accionar de la policía, los cortes siguen activos en 17 estados. Hasta el momento, el gobierno logró dispersar más de 500.

bloqueos brasil.jpg

La Policía Federal de Caminos (PRF) informó que se logró levantar 515 bloqueos desde el inicio de las manifestaciones opositoras. A pesar de los numerosos operativos para liberar las rutas, los bloqueos continúan activos en 17 estados, aunque en menor cantidad. Según lo difundido por la PRF, todavía persisten 164 bloqueos.

Los estados en los que sigue habiendo bloqueos

En Sant Catarina todavía hay 37 cortes en las rutas por lo que, al momento, es el estado con más manifestaciones en las carreteras. Mato Grosso mantiene 30, Pará tiene 18, Rondônia tiene 15 y Minas Gerais cuenta 12.

Aunque en menor medida, también hay registros de bloqueos en los estados de Tocantins (9), Paraná (9), San Pablo (8), Espírito Santo (6), Acre (5), Amazonas (3), Pernambuco (3), Goiás (3), Rio Grande do Sul (2), Mato Grosso do Sul (2), Bahia (1) y en Roraima (1).

En San Pablo, según el informe más reciente de la PRF, las manifestaciones se mantienen concentradas pero a los costados de las rutas. En ese marco, los carriles fueron liberados en la ruta que da acceso al Aeropuerto Internacional de Guarulhos y en la ruta Fernão Dias, que conecta San Pablo con Minas Gerais.

¿Cómo empezaron las manifestaciones?

El domingo a la noche, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en las que Luiz Inácio Lula da Silva resultó ganador, simpatizantes de Jair Bolsonaro comenzaron a bloquear carreteras en todo Brasil. Los camioneros, un grupo que apoyo a Bolsonaro haber sido beneficiado con la baja de los precios de los combustibles, se sumaron a la iniciativa y empezaron a bloquear rutas.

Las convocatorias a apoyar los bloqueos se multiplicaron en Twitter y en grupos bolsonaristas en Telegram. "Brasil no será una Venezuela", se podía leer en uno de los panfletos que circularon en las redes sociales para convocar a las movilizaciones reza el mensaje. Y reproducía las palabras que el senador Flavio Bolsonaro le dedicó a su padre en Twitter el lunes: "Bolsonaro, estamos contigo para lo que sea".

En ese marco, el presidente Bolsonaro dio una breve declaración el martes, la primera desde la votación del domingo. Dijo que las protestas reflejan la insatisfacción con el proceso electoral. Pero agregó que acataría la constitución, que estipula una transición de poder del 1 de enero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar