La senadora provincial Daniela Reich se convirtió en las últimas horas en la nueva presidenta del PRO bonaerense tras la renuncia del ministro de Gobierno, Jorge Macri, quien está abocado a dar la pelea en CABA con el fin de reemplazar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Cambio de mando: en medio de dura interna, Reich toma el control del PRO en PBA tras renuncia de Macri
La senadora bonaerense se convirtió en la nueva titular del partido en la provincia de Buenos Aires. El desafío de atravesar la compulsa provincial por las candidaturas y el vínculo con los socios de la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo amarillo.
-
Quintela: "El peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno"
-
Universidades apuestan al Congreso para dar por tierra con el veto de Milei
De esta manera, la legisladora toma la riendas del partido amarillo en un momento complejo; con una dura interna por delante para definir quién será el principal candidato bonaerense entre Diego Santilli (delfín de Larreta) y Néstor Grindetti, en favor de la postulación presidencial de Patricia Bullrich.
“Quiero trabajar con todos los sectores para que tengamos una competencia sana que después se refleje en la unidad. Es clave para ganarle al kirchnerismo y fortalecer al PRO y a Juntos...”, aseguró Reich, en diálogo con Ámbito. Y agregó que “a partir del 13 de agosto (día de las PASO) a la noche vamos a estar todos juntos y fortalecidos como nos pasó tras la interna entre (Diego) Santilli y (Facundo) Manes en 2021”. Macri dio un paso al costado con el fin de demostrar que su compromiso actual está puesto en ir con todo por CABA. Sobre esto, Reich aseguró que “Jorge es uno de los fundadores del PRO. Marcó el camino en el desarrollo territorial. Diego Valenzuela se nutrió de la experiencia de Jorge. Trabajamos muy bien con todos los que se referencian en él. El legado que deja es positivo...”.
Tras el anuncio de su salida, la mesa provincial resolvió nombrar a Reich, quien cumple su segundo mandato consecutivo como senadora bonaerense por la primera sección electoral, donde su esposo, Diego Valenzuela, buscará de seguro un tercer tiempo en Tres de Febrero.
La designación de Reich obligó a redefinir los cargos partidario con el objetivo de que todos tengas la representación necesaria. Es por esto que la vicepresidencia quedará del PRO en PBA quedará para el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, alfil de Bullrich. Mientras que la mesa ejecutiva quedará compuesta por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (que responde a Macri), la diputada nacional Silvia Lospennato (Larreta), y los legisladores Juan Pablo Allan (Bullrich) y Adrián Urrelli (Grindetti).
Los cambios dejaron en evidencia la pérdida de poder de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia y, en la misma línea, del titular del bloque del PRO en la Cámara baja del Congreso, Cristian Ritondo, quien aún continúa evaluando sus próximos pasos a dar hacia adentro de la interna.
Con respecto al nuevo rol, Reich manifestó que pretende “trabajar con todos los sectores que comprenden Juntos” y “ser una facilitadora para poder acompañar a todos los candidatos y ganar más municipios”. En la actualidad el PRO cuenta con 22 gobiernos locales de los 135 con los que cuenta la Provincia. El objetivo es claro. Recuperar aquellos que fueron perdidos en las últimas elecciones y sumar nuevos. “Gobernamos en todas las cabeceras del interior. De San Nicolás a La Plata pasando por Junín, Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría. Además tenemos a nuestro favor municipios populosos como Tres de Febrero, Lanús y Vicente López, por nombrar algunos. Pero queremos tener más distritos en la primera y en la tercera sección. Y lo vamos a lograr”.
En la gestión de Vidal, Reich se desempeñó como subsecretaria de Análisis estadísticos y Documental en Derechos Humanos y también como subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. Además, fue presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires
- Temas
- Elecciones 2023
Dejá tu comentario