21 de abril 2003 - 00:00

Bélgica: Autorizan transporte de pollos

Las autoridades belgas decidieron hoy, lunes, autorizar el transporte de pollos destinados al matadero, de huevos y de otros animales, aunque se mantienen las restricciones en las zonas afectadas por la gripe avícola, detectada en tres granjas del este del país.

El administrador delegado de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA), Piet Vanthemsche, señaló que la flexibilización de las medidas de precaución se debe a razones de "bienestar animal".

Vanthemsche indicó que, en muchas explotaciones del país, los pollos están engordando demasiado, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades, aunque agregó que las limitaciones aún son necesarias para contener la propagación del virus.

Esta semana se detectó la llamada "gripe del pollo" en tres explotaciones del este de Bélgica, cerca de la frontera con Holanda, país afectado por esta enfermedad desde marzo.

El ministro belga de Sanidad, Jef Tavernier, señaló que la flexibilización de las medidas de precaución ha sido posible porque ni dentro ni fuera de las zonas de vigilancia existen sospechas serias sobre la presencia de la enfermedad, aunque aseguró que "seguiremos vigilantes".

El responsable de la AFSCA explicó que, a excepción de las zonas limitadas en la provincia de Limbourg, donde se localizan las granjas afectadas, las explotaciones podrán volver a enviar a los pollos a los mataderos, que podrán funcionar de nuevo a partir de mañana, martes.

Los huevos para consumo podrán también ser nuevamente transportados, así como otro tipo de animales -caballos y vacas- procedentes de explotaciones mixtas.

En la denominada "zona tampón", los pollos deberán ser conducidos a mataderos ubicados en la zona y el resto de los animales sólo podrán ser transportados para el sacrificio.

Por último, en "las zonas de vigilancia" -cercanas a las explotaciones afectadas por la enfermedad- se mantiene la prohibición de transporte de los pollos.

Para los casos autorizados, el desplazamiento de pollos y huevos sólo podrá hacerse respetando reglas estrictas de higiene y el transporte al matadero requerirá de una autorización veterinaria.

Además, agregó que la eliminación de unas 400.000 aves procedentes de las explotaciones afectadas por la "gripe del pollo" y las granjas cercanas debería acabarse esta noche o mañana.

El ministro de Sanidad reiteró, en un comunicado, que "la gripe avícola no representa ningún riesgo para los consumidores" y que "el riesgo para la salud humana se limita estrictamente al contacto directo con los animales contaminados".

Las autoridades holandesas anunciaron la semana pasada la muerte de un veterinario, probablemente a causa del virus de la gripe avícola, tras estar en contacto con las aves.

El ministro recordó que las personas que participan en el sacrificio de los animales contaminados o sospechosos de padecer la enfermedad han recibido un tratamiento antiviral preventivo.

Dejá tu comentario