16 de octubre 2002 - 00:00

Buscan erradicar la peste porcina

El Plan de Erradicación de la Peste Porcina fue presentado ayer por el SENASA y los productores de cerdos.

El mismo tiene como meta marzo de 2004 para que la Argentina sea declarada libre de la enfermedad sin vacunación.

La iniciativa consiste en la intensificación de los controles de serología y análisis, y un refuerzo de la vacunación en todo el territorio nacional, de aquí hasta abril del 2003, y luego esperar 11 meses más para ratificar que no existan contagios.

La peste porcina común está calificada por la Organización Internacional de Epizootias dentro de las enfermedades del tipo «A» que, como la aftosa, traban el comercio internacional. Si bien en la Argentina hace 3 años y medio que no se detectan focos gracias a que los productores continuaron vacunando, sí se hicieron denuncias por sospechas de brotes, las cuales fueron debidamente estudiadas y descartadas en el SENASA.

Por eso, el organismo oficial y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos se dispusieron a aprovechar la oportunidad para que en un plazo perentorio, 2004, se declare al país «libre» de la enfermedad. Los productores de cerdos tomaron todas las precauciones necesarias porque tienen en la memoria la mala experiencia de la aftosa en los vacunos, cuando luego de que la Argentina fuera declarada libre de la enfermedad sin vacunación se detectaron nuevos focos, provocando que al país se le cerraran los mercados más importantes del mundo.

El presidente de la Asociación de Porcinos, Juan Ucceli, estimó que «si la Argentina logra el status pretendido podrá llegar a incrementar la facturación anual del sector a 2.500 millones de pesos». Este plan, al contrario de la vacunación antiaftosa, no presenta una polémica en torno del costo y financiamiento de las vacunas, que correrá por cuenta de los productores, que «ya vienen pagando» sus inoculaciones desde 1998, explicó Ucceli. La iniciativa es más bien de tipo «técnico», con un seguimiento más estricto de los controles y de inoculación de los animales que aún no hayan sido vacunados, para pasar del estado actual de «control» de la enfermedad al de «erradicación», detalló Aldo Convesis, secretario de Sanidad Animal del SENASA.

Dejá tu comentario