Cheppi promete denominación de origen en lácteos

Campo

Tras la firma del acuerdo lácteo que fija en $ 1 el valor del litro de leche en boca de tambo, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibió ayer al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, para analizar la situación de las pymes lácteas de esa zona y evaluar la opción de aplicar una «denominación de origen» para la producción local.

El lunes, el gobierno rubricó con el sector un acuerdo que vencerá el 31 de diciembre y fija el nuevo precio de la leche fluida. El pacto sólo fue aprobado por tamberos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, en tanto que se ganó el rechazo en el resto de las provincias, donde se reclama un valor de $ 1,25 por litro.

En rigor, durante el encuentro de ayer se estudió la posibilidad de implementar denominaciones de origen para los quesos producidos en Villa María, alternativa que permitiría agregar valor al producto y sostener la actividad en forma competitiva y rentable. En teoría, esto permitiría a las pymes locales tener mayor poder de negociación y mejores precios y oportunidades de comercialización.

A su vez, también se trató un proyecto de mediano y largo plazo que contempla la creación de una cámara asociativa de maduración de quesos; una iniciativa público-privada que involucrará a pequeñas empresas de la localidad, con apoyo de la SAGPyA y del municipio, según indicó ayer un comunicado de la secretaría.

La localidad de Villa María, Córdoba, es una de las cuencas más importantes del país, donde existen cerca de 100 pequeñas fábricas elaboradoras de productos lácteos.

Junto a Cheppi y Acastello ayer también estuvieron reunidos en Buenos Aires los subsecretarios, Guillermo Martini (Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), y Rubén Patrouilleau (Agroindustria y Mercados), y el director de Lechería, Luciano Di Tella.

Dejá tu comentario