Confirman que finalizó siembra récord de soja

Campo

La siembra récord de soja finalizó en el país con 20,35 millones de hectáreas, la mayor superficie cultivada con esta importante oleaginosa, consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero", indicó el Panorama Agrícola Semanal de la entidad, que mantiene el pronóstico de producción de 53 millones de toneladas para la campaña 2013-2014.

Durante la última semana, las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA en donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra: puntualmente en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles.

La mayor parte del área sojera logró recuperarse tras una grave escasez de agua durante diciembre, pero aún quedan áreas donde el cultivo está afectado por la baja humedad de los suelos.

Las regiones más golpeadas por la escasez hídrica están en la provincia Buenos Aires. "Sólo una porción del sudeste bonaerense mantiene buenas condiciones de cultivo, en tanto el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y (la provincia de) La Pampa, si bien registraron lluvias durante las últimas semanas, estas no llegan a revertir el déficit hídrico", señaló la Bolsa en su reporte.

Según expertos estas regiones necesitan amplias lluvias con urgencia y que probablemente no se podrán evitar algunas pérdidas de rendimiento, aunque no serían tan serias como las que sufrió el maíz, un cultivo más frágil que la soja.

A su vez, en la mayor parte del área agrícola restante, la oleaginosa está creciendo con adecuados niveles de humedad, gracias a las abundantes precipitaciones que se reportaron durante la segunda mitad de enero.

Dejá tu comentario