Destacan ventajas de maíz para alimentos

Campo

El maíz de alto valor nutricional (MAV) contiene mayor volumen de aceites y proteínas que el común y resulta recomendable para la elaboración de alimentos balanceados para pollos y cerdos, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«Los MAV contienen 35 por ciento más de aceites, 10 por ciento más de proteínas, 19 por ciento más de fibra cruda, 13 por ciento más de vitamina E, 17 por ciento más de fósforo, 10 por ciento más de lisina y 8 por ciento menos de almidón que los maíces convencionales», destaca el informe.

«La reciente aparición en el mercado de maíces de alto valor nutricional impulsó la comparación de su rendimiento con los maíces convencionales en actividades de producción de pollos y cerdos», sostiene el estudio realizado por los especialistas Marcelo Schang y Jorge Azcona de la Estación Experimental del INTA Pergamino.

«Evaluados en dietas para pollos parrilleros, los MAV superaron a los maíces convencionales en crecimiento y conversión», destaca el documento.

«A la faena, las aves alimentadas con los MAV presentaron menor cantidad de grasa y ácidos grasos polinsaturados, y mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados, características beneficiosas para la salud del consumidor», puntualiza. El estudio del INTA recuerda que
«las tendencias del mercado internacional indican que el crecimiento de los sectores avícola y porcino seguirá en expansión y que las demandas de productos de origen animal cada vez más sanos, con menor contenido graso, acompañarán esta evolución».

• Destino

Asimismo, indica que «el principal destino del maíz en el mundo es la alimentación animal», en especial aves y cerdos, «pero también bovinos». En los últimos años, «la participación de los MAV en las dietas animales se incrementó 39 por ciento como consecuencia de una simplificación en las raciones» y de las facilidades que ofrece en criaderos de estas especies dedicadas a la exportación, concluyó el informe.

Dejá tu comentario